17 de Diciembre de 2017

Tecnología

Crean antivirus para Facebook

MÉXICO, D.F.- Trend Micro ofrece detección de virus para redes sociales como una capa en su AV. Analiza en la nube qué sitios o ligas han sido fuente de infección.

Al elegir la opción 'Analizar muro de Facebook', la aplicación solicita permiso a los usuarios para acceder a su contenido. (Archivo/AP)
Al elegir la opción 'Analizar muro de Facebook', la aplicación solicita permiso a los usuarios para acceder a su contenido. (Archivo/AP)
Compartir en Facebook Crean antivirus para FacebookCompartir en Twiiter Crean antivirus para Facebook

Jimena Larrea/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Bajo el argumento de proteger a empresas y familias, algunos proveedores de software de seguridad han agregado a su oferta existente programas de monitoreo, control parental y detección de malware únicamente para redes sociales. Las nuevas capas, integradas a sus antivirus (AV), prometen prevenir que la instalación de programas maliciosos en las computadoras y el robo de información.

Trend Micro ofrece detección de virus para redes sociales como una capa en su AV. Analiza en la nube qué sitios o ligas han sido fuente de infección para otros usuarios en tiempo real y los marca como malignos. Si una de esas ligas aparece en la red social de un usuario, las marcará con un tache rojo en la pantalla de la máquina donde está instalado el programa. Las ligas seguras tendrán una palomita verde.

La semana pasada, Norton presentó algo similar en su Norton Antivirus Internet Security para identificar malware y ligas infectadas en Facebook. Al elegir la opción 'Analizar muro de Facebook', la aplicación solicita permiso a los usuarios para acceder a su contenido. Al entrar al perfil, el sistema escanea la línea del tiempo y la sección de noticias en busca de vínculos a webs que representen riesgo, después le muestra el estado de seguridad de las direcciones URL.

Andrew Walls, analista de la industria de seguridad de Gartner, asegura que estas implementaciones funcionan, pero no son un motivo esencial para comprar un nuevo antivirus o hacer un nuevo gasto importante.

"Las soluciones para redes sociales no remplazan los antivirus comunes, son un extra al portafolio y una buena forma de mercadotecnia. Esto no significa que no funcionen, en realidad son un buen producto para familias y usuarios comunes que no cuentan con la protección que tiene una empresa. Sin embargo, para una compañía serían insuficientes", aseguró Walls.

Graham Cluley, especialista de Sophos, afirmó que a pesar de que se ha visto un incremento en el número de ataques a través de redes sociales, los antivirus convencionales con escaneo de ligas (una vez seleccionadas) son protección suficiente para la mayoría de los usuarios siempre y cuando mantengan actualizados los parches de seguridad.

Contra el robo de información

De acuerdo con el analista de Gartner, 2 por ciento de los riesgos en redes sociales son por ligas maliciosas y 98 por ciento tienen el objetivo de sustraer información sensible que identifica a las personas.

Jorge Mieres, analista de malware de Kaspersky, explicó que es ahí en donde entran las soluciones de monitoreo y control parental que informan al usuario si se ha compartido información sensible en una red social.

"Imaginémonos que una persona malintencionada se pone en contacto con un menor y establece una amistad con él. Luego le pide que vaya y busque la tarjeta de crédito del papá y le envíe el número. Los monitores y controles parentales impiden el envío de dicha información y llevan un registro con el que los padres saben lo que hacen sus hijos.", afirmó Mieres.

Juan Pablo Castro, director de tecnología para Trend Micro, explicó que gran parte de los usuarios no se dan cuenta de que la información que comparten es incluso la respuesta a las preguntas de seguridad de sus cuentas, lo que facilita enormemente su hackeo.

"Las nuevas capas de seguridad le recuerdan al usuario lo que está publicando y lo hacen detenerse y analizar. El 63 por ciento de los usuarios hace pública su fecha de cumpleaños, 61 por ciento el nombre de su escuela y el 48 por ciento la ciudad en donde vive. Los cibercriminales no hicieron algo extraño, adivinaron la contraseña mezclando estos datos o simplemente obtuvieron las respuestas correctas en las mismas redes sociales", explicó Castro.

Protégete

Especialistas dicen cómo cuidar tu equipo y tus cuentas personales.

1. Protege la información almacenada en tu computadora con soluciones antivirus.

2. Cambia la configuración de seguridad de tus redes sociales a la más alta.

3. Haz conciencia de que la información publicada genera una imagen de ti en tu entorno personal y de trabajo.

4. Si decir algo te haría sentir incómodo con tu suegra, madre o jefe, no lo publiques.

5. Antes de hacer clic en una liga analiza el lenguaje de quien te la envió. Si no suena como tu amigo, quizá hackearon su cuenta.

6. Algunas marcas ofrecen monitores para redes sociales gratuitos. Si no planeas comprar un antivirus, busca alguna de estas soluciones para complementarlo.

Mucha información

Los hábitos de los usuarios en redes sociales.

  • 1 de 4 personas activa geolocalización en Facebook para compartir dónde se encuentra
  • Facebook, Google+ y LinkedIn son las redes en las que se publica más información personal
  • 30 por ciento de los usuarios conocen a una víctima de robo de identidad
  • 4.8 millones de usuarios anunciaron sus planes de viaje en las redes sociales
  • 78 por ciento de los reclutadores no contrataron a un candidato luego de ver su red social

Fuente: Trend Micro

mn/dua

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios