Crean robot capaz de tomar muestras médicas para detectar coronavirus

El equipo de científicos anunció que el dispositivo recoge saliva de la boca de una persona gracias a un mecanismo especialmente creado para el robot con impresoras 3D.

|
Investigadores indicaron que el proceso tiene que resultar cómodo para el paciente. [Foto: Captura de pantalla / University of Southern Denmark]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

DINAMARCA.- La pandemia por coronavirus evidenció la vulnerabilidad de los sistemas actuales de salud en el mundo entero, así como la urgencia de que la tecnología aporte herramientas que permitan mayor seguridad en tiempos de crisis. Es por ello que alegró sobremanera al personal médico el enterarse de la creación de un robot que es capaz de tomar muestras para el test de Covid-19 y con ello evitar menos casos de médicos y enfermeros contagiados. 

Se trata de una investigación liderada por Thiusius Rajeeth Savarimuthu, quien está a cargo de un equipo de diez investigadores que han estado trabajando durante todo el día en el Laboratorio Industry 4.0 de la Universidad del Sur de Dinamarca para desarrollar el prototipo de un robot que tome muestras de coronavirus con hisopos de garganta. 

El portal RT Noticias indicó que el aparato fue desarrollado en sólo cuatro semanas y el equipo espera que sea utilizado por los doctores desde finales de junio.

Te puede interesar: ¡Segundo intento! Curiosidades y todo lo que debes saber sobre el lanzamiento de SpaceX y la NASA

Mediante un comunicado, el equipo de científicos anunció que el dispositivo recoge saliva de la boca de una persona gracias a un mecanismo especialmente creado para el robot con impresoras 3D y que incorpora un sistema visión artificial para localizar el lugar preciso de la toma dentro de la boca. Después de recoger la muestra, el robot la deposita y cierra en un vaso.

"Todas las bocas son diferentes", explicó Henric Gordon Peters, uno de los representantes del equipo, añadiendo que el robot tiene que ajustar la fuerza de presión en el momento de tomar la muestra. Además, el proceso tiene que resultar cómodo para el paciente.

Kim Brixen, director médico del Hospital Universitario de la ciudad de Odense, también opinó que este sistema libera a los doctores de un trabajo monótono, precisamente cuando tienen muchas otras tareas que cumplir durante la pandemia. Los investigadores planean lanzar el aparato al mercado antes de una posible segunda ola de coronavirus en otoño, e incluso utilizarlo en el futuro para otras enfermedades virales.

“Hemos demostrado con éxito el primer hisopado de garganta completamente automático del mundo y hemos entregado una "Prueba de concepto" de los procesos en un hisopo de garganta robotizado”, manifestó orgulloso Thiusius Rajeeth Savarimuthu.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton