Crisis sanitaria por coronavirus aceleró la virtualización de las relaciones humanas

Luego de que la OMS declarara que quizás haya que aprender a convivir con el coronavirus, especialistas en materia de la salud mental se cuestionan sobre el impacto de la crisis sanitaria en la población.

|
Expertos en la salud aseguran que el virus y su cuarentena no debe afectarnos en nuestra socialización. Debe ser confinamiento físico y no social. [Foto: Pexels]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- Ayer fue el Día de Internet, también conocido como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el cual se celebra todos los años el día 17 de mayo para promover la importancia de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Este 2020 se ha evidenciado que la era digital se ha convertido en una aliada para mantener a las personas en contacto, hoy más que nunca, cuando la crisis sanitaria debido a la pandemia por coronavirus ha impedido cualquier tipo de contacto físico. 

De acuerdo con una entrevista brindada al portal Infobae, la psicóloga Fernanda Rivas, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), aseveró que “la vida virtual hoy nos presta un gran auxilio. Es el recurso que tenemos y debemos considerar lo que sí nos proporciona, no aquello que le falta. Sobre todo sabiendo que es algo temporal y que el día de mañana podrá complementar los encuentros cara a cara o, en algunos casos, hasta podrá elegirse como vía de comunicación”.

Te puede interesar: Plasma de paciente recuperado de coronavirus; ¿qué es y cómo funciona?

Rivas considera que a futuro, esta tendencia a virtualizar encuentros, reuniones o recitales podría llegar para quedarse, al menos en determinados contextos, pues afirma que “paradójicamente comprobamos que, habiéndose instalado la 'moda’ de los encuentros virtuales y dándonos mayor 'permiso’ de utilizarlos, podremos tener acceso a personas y eventos que suceden en lugares lejanos, con frecuencias que antes no imaginábamos. Considero que se trata de la instalación de una nueva era en materia de comunicación humana”.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara que quizás haya que aprender a convivir con el coronavirus, especialistas en materia de la salud mental se cuestionan sobre el impacto de la crisis sanitaria en la población, así como las predicciones sobre la nueva normalidad a la que nos enfrentaremos, indicando que estamos transitando momentos de incertidumbre y que eso requiere resiliencia.

 

Contacto social virtual, la batalla resiliente

De acuerdo con el Centro Psicológico Cepsim Madrid, para protegernos de la adversidad, es importante mantener en lo posible el control sobre la propia vida dentro del confinamiento en el domicilio, la auto determinación como ser conjugada con la cooperación por el bien común, y el mantenimiento de ingresos.

Los principales factores asociados a la resiliencia social que ayudarán a superar la crisis del covid-19 son la calidad de vida, la satisfacción vital y el apoyo social. La calidad de vida es el factor que más depende de la comunidad, se basa en la salud, el confort, la riqueza, la productividad, el apoyo social, y las relaciones de intimidad y expresión emocional abierta. 

Respecto a ello, Claudio Waisburg, neurólogo, director del Instituto Neuropediátrico Soma informó mediante una entrevista a Infobae que: “Ante la falta de contacto, se puede engañar al cerebro a través de la tecnología” Es por ello que remarcó la importancia de mantener una vía de comunicación virtual. “Debemos abrazarnos más virtualmente con nuestras familias amigos y vínculos. El virus y su cuarentena no debe afectarnos en nuestra socialización. Debe ser confinamiento físico y no social”, indicó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton