Color de un vestido causa debate 'interminable'

En apenas seis horas, la foto tuvo 16 millones de clics, y el hastag #TheDress se retuiteó 1.1 millones de veces. Hasta los famosos le entraron.

|
El ya 'famoso' vestido que 'cambia' de color, según quien lo mira. (swiked.tumblr.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana C. Escobar/Milenio Digital
MÉXICO, DF.- La imagen comenzó a circular en internet y casi inmediatamente se volvió viral: se trata de un debate sobre el color del vestido que algunos ven dorado con blanco y otros negro con azul.

Cuando respondas, no hay vuelta atrás: serás parte de un debate que captó la atención de Internet durante las últimas horas.

Incluso, famosos le entraron al debate, lo que impulso el debate a niveles insospechados, al grado de hacerlo viral.

El jueves por la tarde, apareció en Tumblr un post que dio la vuelta al mundo y polarizó a los internautas en dos bandos inamovibles. La foto de un vestido con encaje que algunos veían blanco con dorado y otros azul rey con negro. ¿Cuál es tu caso?

Todo empezó con la usuaria de Tumblr, Swiked, publicó la foto de un vestido que usó su madre para una boda, y se lo mostró a sus amigas. Las chicas veían el vestido en alguna de las dos combinaciones y no podían ponerse de acuerdo. Entonces pidieron ayuda a Internet y...

Primero lo reportó Buzzfeed, que alcanzó 670 mil personas leyendo la entrada sobre #TheDress simultáneamente, y alcanzó más de 16 millones de clics en seis horas.

En twitter, el hashtag se ha mencionado más de un millón 100 veces. El tema acapara las redes sociales, con varios famosos dando su opinión al respecto y sumamente desconcertados.

Como era de esperarse, surgieron varias explicaciones sobre el fenómeno, pero quizá la más completa sea la de la revista especializada en ciencia Wired.

Resulta que, si lo ves dorado y blanco estás rotundamente equivocado. Aquí está la foto del vestido llevado por su dueña, Celica Bleasdale que usó el día de la boda de su hija:

Entonces ¿qué pasa? Primero, hay que entender cómo funciona la percepción de color en los ojos.

¿Por qué lo ves de otro color?

La luz entra al ojo por el lente-diferentes ondas corresponden a diferentes colores. La luz llega a la retina en la parte posterior del ojo donde los pigmentos encienden las conexiones a la corteza visual, la parte que procesa esas señales en una imagen.

Esta primera ráfaga de luz está hecha de las ondas que iluminen el mundo en ese momento, que se reflejan en lo que estás viendo. Sin que tengas que encargarte del proceso, tu cerebro descifra qué color está rebotando de la cosa que tus ojos están viendo y esencialmente sustrae ese color del color “real” del objeto.

Aunque en general, las personas coinciden en la información de color que reciben, pueden darse diferencias individuales, como el extraordinario caso del vestido.

Este caso supone una barrera perceptual. La explicación puede provenir de la evolución humana. Los seres humanos evolucionaron para ver en la luz del día, pero la luz del día cambia el color. El círculo cromático varía del amanecer rosado, al azul-blanco del mediodía y luego a tonos rojizos en el atardecer.

Entonces, lo que sucede es que tu sistema visual está viendo el vestido e intenta eliminar el sesgo cromático del eje de luz de día, entonces la gente elimina el lado azul y ven el vestido blanco y dorado, o bien elimina el lado dorado y ven el vestido azul y negro.

De acuerdo a Jay Neitz, el neurocientífico entrevistado por la publicación, el cerebro intenta interpolar un tipo de contexto de color para la imagen y luego brinda una respuesta para el color del vestido. Neitz imprimió una foto del vestido y cortó un pedazo sin su contexto de luz gracias al fondo y a pesar de que originalmente lo veía blanco y dorado, la vio más bien azul.

Así, cuando el contexto varía, también lo hace la percepción visual. Entonces, si ves el vestido con un fondo blanco, lo verás azul. Pero si lo haces con un fondo negro, lo verás blanco.

La cuenta de Youtube AsapScience, también publicó una explicación. Mira: "En mi caso, ayer por la noche lo vi dorado con blanco. Ahora lo veo negro con azul. Y a pesar de las explicaciones, me sigue pareciendo asombroso".

El debate entre famosos

Aquí algunos 'tuits' de famosos que le entraron al hastag #TheDress

Lo más leído

skeleton





skeleton