20 de Enero de 2018

Tecnología

Derrotan a la 'Torre de Babel'

Crean aplicación para Android que permite conversar con personas de diversos países sin recurrir a un intérprete.

La aplicación ya permite expresarse en inglés, francés, español, italiano, portugués, alemán, ruso y mandarín, y en breve lo harán en japonés, árabe, coreano y hebreo. (Agencias)
La aplicación ya permite expresarse en inglés, francés, español, italiano, portugués, alemán, ruso y mandarín, y en breve lo harán en japonés, árabe, coreano y hebreo. (Agencias)
Compartir en Facebook Derrotan a la 'Torre de Babel'Compartir en Twiiter Derrotan a la 'Torre de Babel'

Agencias
TEL AVIV, Israel.- La empresa israelí Lexifone creó un sistema que se diría capaz de reparar la actual y bíblica Babel de idiomas -unos 6,500 sobre la tierra- nacidos a partir del anatema divino.

Gracias a una aplicación para Android creada por la firma, se podrá conversar -por teléfono, Internet o simplemente cara a cara- en su lengua materna, escuchando, sin tener que recurrir a un intérprete, la respuesta del interlocutor. Lo mismo podrá hacer, a su vez, la contraparte.

El sistema ya permite expresarse en inglés, francés, español, italiano, portugués, alemán, ruso y mandarín, pero pronto servirá también para el japonés, árabe, coreano y hebreo, informa ANSA Latina.

No es todo: en el futuro se prevén otros idiomas, incluyendo varios dialectos chinos.

Usar Lexifone -explicó al Times of Israel el director de marketing de la empresa Itay Sagie- "es como trabajar con un traductor, pero mucho más económico".

"Nuestra máquina -agregó- interactúa con el usuario, escuchando lo que dice y traduciendo para quien escucha. El sistema es muy cuidadoso y la máquina cuenta con altoparlantes atrás y adelante, de modo que se comprenda lo que se dice".

Además la tecnología de Lexifone puede distinguir variantes como el inglés estadounidense, británico y australiano, así como acentos regionales.

Traducción literaria y cultural

El sistema está basado en un reconocimiento vocal enriquecido con un mecanismo de traducción. 

La capacidad de hablar a las computadoras y ser comprendidos por ellas es conocida desde hace años, pero Lexifone pone a disposición un sistema de traducción único, llamado en inglés "computational linguistics", que toma las frases usadas por quienes hablan y de inmediato las traduce a otras lenguas.

Una traducción que según la firma creadora del sistema no es solamente literal sino también "cultural".

"Tenemos un comité -agregó Itay Sagie- que evalúa frases e idiomas en las diversas lenguas y decide cuál es la mejor expresión que proponer".

Lexifone -dijo la empresa con base en Haifa, en el norte de Israel- ya es usado por cientos de empresas pequeñas y grandes que ofrecen servicios de traducción para usuarios, clientes y empleados que viven en países con cuyo idioma no están familiarizados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios