21 de Mayo de 2019

Tecnología

Inteligencia artificial podría predecir el cáncer de mama

El modelo ayudaría a detectar el mal hasta con cinco años de anticipación.

La IA logró una tasa de éxito del 31% en la detección, duplicando los resultados de los métodos tradicionales. (Internet)
La IA logró una tasa de éxito del 31% en la detección, duplicando los resultados de los métodos tradicionales. (Internet)
Compartir en Facebook Inteligencia artificial podría predecir el cáncer de mamaCompartir en Twiiter Inteligencia artificial podría predecir el cáncer de mama

Agencia
BOSTON, Estados Unidos.- Investigadores del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del MIT y del Hospital General de Massachusetts, han logrado un increíble avance en materia de detección del cáncer de mama, gracias al potencial de la inteligencia artificial.

Han creado un modelo de Aprendizaje automático para predecir si una paciente es propensa a desarrollar cáncer de mama, hasta con 5 años de antelación, con solo analizar una mamografía. Para ello, han entrenado a la IA con mamografías de más de 60.000 pacientes, con el fin de establecer patrones dentro de los signos tempranos de cáncer, por ejemplo, cambios en el tejido mamario.

Esto cambia radicalmente la dinámica que se utiliza para la detección de cáncer de mamas. Tal como comentan en el informe que han compartido, hasta el momento se evalúan una serie de factores como los antecedentes familiares, edad, para establecer algún tipo de riesgo en la paciente. Sin embargo, estos no son determinantes, y por lo tanto, no resultan eficaces para una detección temprana y personalizada.

En cambio, la IA abre la posibilidad de trabajar en la detección de cáncer de mama a partir de datos, y patrones creados después de analizar miles de mamográficas en busca de factores imperceptibles para cualquier profesional. Según los resultados que mencionan, la IA logró una tasa de éxito del 31% en la detección, duplicando los resultados de los métodos tradicionales.

Otras de las ventajas que ofrece esta dinámica es que no se basa únicamente en una raza, como sucede con los modelos actuales, así que puede resultar eficaz para mujeres de todo el mundo. Así que, es posible que en un futuro cercano, podamos contar con un programa personalizado de detección temprana basado en IA, que pueda establecer con una simple mamografía si hay futuro riesgo de cáncer de mama.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name