Desarrollan un detector de distanciamiento social ante pandemia por coronavirus
El mecanismo está basado en aprendizaje automático que busca ayudar a que se cumpla el distanciamiento social con el fin de evitar la proliferación del coronavirus.
ESTADOS UNIDOS.- Los estudios científicos acerca del comportamiento de la pandemia por coronavirus han revelado que el aislamiento social es y seguirá siendo la mejor medida de prevención para evitar la proliferación de la cepa. Por lo que expertos en la materia prevén que tras darse de alta el confinamiento, el comportamiento social humano tendrá un cambio significativo. Debido a ello, se dio a conocer la reciente creación de un detector de distanciamiento social.
De acuerdo con Infobae, el mecanismo está basado en aprendizaje automático que busca ayudar a que se cumpla con esta medida recomendada por la OMS y otros organismos de salud para reducir la propagación del coronavirus.
El desarrollo fue realizado por la startup Landing AI dirigida por Andrew Ng, que fue director del laboratorio de Inteligencia Artificial en Stanford, donde también se desempeñó como docente.
Te puede interesar: Vecinos de 'David Show' piden cancelar su cuenta de YouTube tras ponerlos en riesgo
La compañía lanzó en su blog una video demostración en la cual se muestra cómo funciona el sistema. Allí se ve una pantalla dividida en dos: en una extremo se visualiza a la gente caminando por la calle y en otra parte del monitor se ve la representación de estas personas como puntos que se desplazan por el espacio. Cuando se ve que las personas están respetando la distancia recomendada (que es de 1,5 o 2 metros) se ven en color verde y cuando están muy juntas una de la otra esos puntos se ven en color rojo.
La compañía dice que la herramienta está pensada para ser utilizada en entornos laborales como fábricas. Esta solución fue desarrollada en respuesta a las consultas que han recibido de sus clientes, entre los que se encuentra Foxconn.
“En la lucha contra el coronavirus, el distanciamiento social ha demostrado ser una medida muy efectiva para frenar la propagación de la enfermedad. Mientras millones de personas se quedan en casa para ayudar a aplanar la curva, muchos de nuestros clientes en las industrias manufactureras y farmacéuticas tienen que ir a trabajar todos los días para asegurarse de que se satisfagan nuestras necesidades básicas”, se menciona en el blog.
Inteligencia artificial, aliada en la lucha contra el Covid-19
El sistema, basado en inteligencia artificial, se puede integrar fácilmente a los sistemas de cámaras de seguridad que tenga la empresa. Eventualmente se podría desarrollar un sistema de alerta que notifique a las personas cuando se encuentren muy cerca una de la otra. También se podrían generar informe en función de los datos recopilados para organizar el espacio de trabajo de manera más óptima.
El detector primero debe calibrarse para mapear las distancias de seguridad y asegurarse que reflejen las dimensiones del mundo real. Una vez hecho esto, una red neuronal entrenada identifica a las personas en el video y otro algoritmo calcula las distancias que hay entre ellos.
Cabe destacar que esta idea no es nueva. Debido a que a principios de este mes, según informó Reuters, Amazon ya se encontraba utilizando un software similar para monitorear las distancias entre el personal que trabaja en algunos de sus almacenes.