Descubren más apps populares de Android que 'roban' tus datos

Estas aplicaciones recababan datos sin autorización y las enviaban a terceros.

|
(pixabay/ Imagen ilustrativa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESTADOS UNIDOS.- La firma de seguridad Symantec ha descubierto que dos populares aplicaciones de Google Play, efectuaban clics involuntarios y en segundo plano en anuncios, una actividad prohibida, evidentemente, por las normas de la tienda de aplicaciones.

De acuerdo a El País, tanto Apple como Google luchan por proteger la privacidad y seguridad de sus usuarios ante fenómenos como adware, malware y virus, y lo hacen por motivos evidentes: el prestigio de toda la plataforma está en juego y pocas bromas en esta guerra en la que se juegan mucho.

También te puede interesar: Expertos comparten sus tips para triunfar en las 'apps' de citas

Google se ha tomado muy en serio la mejora de la seguridad de Google Play (tras ser acusada de ser menos segura que la App Store de Apple) y a comienzos de año anunció que las medidas adoptadas habían logrado “arreglar” más de un millón de aplicaciones, un eufemismo que se refiere a enmendar una serie de vulnerabilidades en las apps que suponían un riesgo para la privacidad del usuario.

Symantec ha señalado con el dedo las aplicaciones en cuestión: Idea Note, un escáner con reconocimiento de texto OCR y Beauty Fitness, una aplicación para efectuar entrenamientos físicos en casa. Ambas contaban con dos ganchos que les aseguraban el éxito en la tienda: eran gratuitas, por un lado (a cambio de unos pequeños anuncios), y ofrecían un alto valor añadido, por otro.

Sin embargo, la gratuidad no era tal puesto que ambas incluían líneas de código mediante las cuales el sistema hacía clic en la publicidad insertada en las mismas con el absoluto desconocimiento del usuario. Esta actividad en segundo plano presentaba dos inconvenientes: el primero, que junto con el clic el anunciante recibía información del usuario sin su consentimiento expreso, y el segundo, que semejante frenesí con los anuncios derivaba en una excesiva actividad en segundo plano con el consiguiente impacto en la batería y la ralentización del sistema.

Desde Symantec se refieren a este grave incidente como una “nueva táctica” para obtener de forma fraudulenta un rendimiento económico a cuenta de la privacidad del usuario y afirman que el impacto no ha sido menor precisamente puesto que se estima que ambas apps han sido descargadas en un millón y medio de ocasiones.

La firma recomienda, como medida general, mantener siempre el sistema actualizado, hacer copias de seguridad y nunca, bajo ningún pretexto, instalar aplicaciones de fuentes que no sean 100% fiables.

Lo más leído

skeleton





skeleton