Universidades en Estados Unidos exigen a estudiantes dominar la IA
Saber manejar esta herramienta es el equivalente moderno de saber mecanografiar en los años 70 y 80.
The Wall Street Journal dio a conocer que los estudiantes universitarios en Estados Unidos están ansiosos por incorporar una nueva habilidad a sus currículums: el uso de la inteligencia artificial (IA).
El diario estadounidense indicó que el auge de la IA generativa en el lugar de trabajo y las demandas de los estudiantes de más talentos contratables están impulsando a las escuelas a renovar los cursos y añadir títulos especializados a velocidades que rara vez se ven en la educación superior.
Las universidades incluso están llegando al punto de enfatizar que todos los estudiantes deben conocer la tecnología, enseñándoles cómo usar la inteligencia artificial en un campo determinado, así como sus fallos y aplicaciones poco éticas.
El Journal señaló que las escuelas están ansiosas por demostrar su relevancia como camino hacia empleos bien remunerados a medida que más estadounidenses cuestionan el valor de un título universitario.
Los estudiantes creen que las habilidades en IA podrían marcar la diferencia entre conseguir un trabajo o no.
Demanda de los empleadores
En Handshake, una plataforma de búsqueda de empleo para universitarios, la proporción de descripciones de puestos que mencionan ChatGPT y otras herramientas de IA generativa se triplicó en el último año.
Si bien aproximadamente una cuarta parte de esos puestos está relacionada con la tecnología, el 16 por ciento está en marketing y el 12 por ciento en arte y medios.
"Hay una demanda frenética de cualquiera que tenga estas habilidades", resaltó David Reed, rector asociado de iniciativas estratégicas en la Universidad de Florida.
La escuela estatal intensificó su programa de IA a partir del 2020, impulsada en parte por una donación de 70 millones de dólares del ex alumno Chris Malachowsky, cofundador de Nvidia.
Ahora ofrece alrededor de 200 clases de IA que llegan a casi 12 mil estudiantes cada semestre.
Los estudiantes ahora esperan que los profesores les enseñen cómo incorporar la IA generativa en sus carreras.
Por ejemplo, la Universidad de Cornell está diseñando una especialización en IA y sociedad, que los profesores prevén que preparará a los estudiantes para llenar la brecha de talento en IA tanto en el sector público como en el privado.
La Universidad del Sur de California lanzó el año pasado su especialidad en IA para empresas, una titulación conjunta entre las escuelas de negocios e ingeniería.
En su primer año, la especialidad recibió 713 solicitudes de estudiantes para menos de 50 plazas; este año, se presentaron más de mil estudiantes.
El Instituto de Tecnología Stevens en Nueva Jersey exigirá a todos los estudiantes, independientemente de su especialidad, que tomen tres cursos semestrales de Fronteras de la Tecnología.
Pueden elegir entre cinco opciones: IA y aprendizaje automático, ciencia de datos y análisis, biotecnología, sostenibilidad y tecnología cuántica.
El nuevo Microsoft Office
Para Valerie Capers Workman, directora de participación de talentos en Handshake, la IA generativa es el nuevo Microsoft Office.
Saber manejar la inteligencia artificial es el equivalente moderno de saber mecanografiar en los años 70 y 80, un requisito universal para todos los estudiantes que ingresan a todos los campos laborales, sostuvo Joseph Fuller, profesor de prácticas de gestión en la Escuela de Negocios de Harvard, quien investiga el futuro del trabajo.
Los solicitantes de empleo deben demostrar que pueden interactuar con una herramienta como ChatGPT y obtener los resultados más precisos y completos, indicó. Y los estudiantes también deben poder identificar cuándo la IA se equivoca.
Con información de Reforma