Especial: Por Covid, la educación superior evoluciona y ya no será igual

La experiencia del nuevo coronavirus hará crecer el formato en línea al doble en los próximos cinco años.

|
Una revolución que se cocinaba a fuego lento detonó en las universidades durante la pandemia del Covid-19: la educación en línea. (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Una revolución que se cocinaba a fuego lento detonó en las universidades durante la pandemia del Covid-19: la educación en línea.

A nivel internacional, las instituciones de educación superior, incluso antes de la emergencia sanitaria, habían registrado menos inscripciones a sus programas presenciales, mientras que la matrícula para sus cursos online aumentaba, señala Salah-Eddine Kandri, director del sector educativo de la Corporación Financiera Internacional.

"Aunque algunas instituciones tradicionales alguna vez vieron a la educación en línea como una amenaza, ha venido a su rescate", apunta el directivo en el sitio del Foro Económico Mundial.

En América Latina y el Caribe, el cierre temporal de las escuelas afectó al 98 por ciento de todos los estudiantes de educación superior de la región, lo que equivale a más de 23 millones de alumnos, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el mundo, la educación superior en línea crecerá al doble en los próximos cinco años, impulsada por la experiencia del nuevo coronavirus, apunta un reporte de la firma HolonIQ. Para 2025, sus ganancias se estiman en 74 mil millones de dólares.

Las experiencias de internacionalización también deben transformarse para responder a las nuevas necesidades de los estudiantes, considera Fernando León García, Rector de CETYS Universidad.

Por la pandemia, más de la mitad de los alumnos que pretendían estudiar en el extranjero aplazarán estos estudios un año, según una encuesta realizado por la firma QS, mientras que el 7 por ciento ya no quiere matricularse en otro país.

Al reto emocional que supone, se suman las restricciones de visado a personas de los países más afectados por el Covid-19, el aumento del costo de vuelos y la caída de los fondos públicos y privados para la educación, advierte el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).

Al extranjero desde casa

Ante este panorama, se prevé que la internacionalización se reoriente para llevarse a cabo de manera digital.

Las universidades, bajo este modelo, generarán alianzas con instituciones de regiones poco exploradas por la movilidad tradicional, como el oriente de Europa, considera León García.

"Hoy más que nunca debemos generar contenidos globales integrados. El inglés u otro idioma deben ser considerados requisitos de graduación. Esta nueva realidad que vivimos nos demostró que (la movilidad internacional en línea) cambió el paradigma de internacionalización", señala.

Empero, la experiencia de viajar al extranjero se retomará una vez que sea seguro. Mientras tanto, esta nueva manera de hacerlo se enfocará en proyectos concretos y asequibles para los universitarios.

La UNAM, por ejemplo, anunció un curso de verano en línea con el King's College London (KCL) del Reino Unido.

Durante este programa de tres semanas, los alumnos tomarán clases en vivo de lengua y cultura británica y realizarán actividades con los estudiantes del KCL y otros países, como visitas virtuales a museos.

Nuevos retos

Los programas académicos en línea serán los ganadores tras el Covid-19, seguidos por las modalidades mixtas de clases presenciales y virtuales, adelanta el Observatorio de la Universidad Colombiana (OUC).

"Tras años de ser considerada la 'niña fea' por gran parte del sistema, pasará (la modalidad en línea) a ser la consentida", considera Carlos Lopera, director de la institución.

En México, el Tec de Monterrey anunció que adoptará un modelo híbrido de clases en su próximo semestre, que combinará actividades presenciales con formación a distancia.

Como parte de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Enrique Graue, Rector de la UNAM, y David Fernández Dávalos, Rector de la Ibero, también se comprometieron a transitar hacia este modelo dual.

Asimismo, el IPN optará por esta modalidad cuando comience el próximo semestre. La Ibero, además, diseñó asignaturas híbridas que se impartirán a partir del próximo ciclo escolar.

En la Ciudad de México, algunas escuelas que arrancarán entre julio y agosto en la modalidad en línea serán la Anáhuac, el ITAM y la UIC.

Plan a futuro

Con estos ajustes en las universidades, se requiere revisar los sistemas de evaluación y los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se prevé que las clases presenciales sean con el formato de aula invertida, es decir, que los maestros dediquen estas sesiones a resolver dudas, en lugar de explicar, destaca el OUC.

Asimismo, detalla el organismo, las escuelas priorizarán las asignaturas teóricas para aplazar las prácticas, como las de laboratorios, con el fin de evitar retrasos para los alumnos.

"Estamos frente a desafíos inéditos que demandan respuestas creativas, novedosas, solidarias y pertinentes, con alto rigor académico, científico y social", destaca la UDUAL.

Los países asiáticos atraerán a más estudiantes internacionales, proyectan expertos, pues los destinos más populares para estudiar, como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, son de los países más afectados por el coronavirus.

"El Covid-19 no detendrá la revolución digital, que ya impactaba fuertemente en la universidad, sino que la va a potenciar", concluye José Antonio Quinteiro, coordinador de programas del IESALC.

Apuntan a Asia

Los países asiáticos pueden sumar alumnos internacionales tras la pandemia.

  • Corea del Sur: Universidad Nacional de Seúl, Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, Universidad de Corea, Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang, Universidad Yonsei, Universidad Sungkyunkwan
  • Taiwán: Universidad Nacional de Taiwán
  • Malasia: Universidad de Malaya

Fuentes: QS y UNESCO

Carreras al alza

Por el virus, la demanda de algunos programas crecerá, entre ellos:

  • Matemáticas
  • Epidemiología
  • Estadística
  • Sistemas
  • Tecnologías de la Información

Fuente: Observatorio de la Universidad Colombiana

 

Lo más leído

skeleton





skeleton