Efecto COVID: En dos meses hubo dos años de transformación digital

2020 será recordado como un momento clave en el que la transformación digital alcanzó a todos.

|
De acuerdo con analistas, el 2020 será recordado en la historia como un momento clave en el que la transformación digital alcanzó a todos y marcará la manera en la que nos relacionamos en todos los aspectos de ahora en adelante. (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Con el aumento de la interacción en línea vinieron múltiples retos para las organizaciones e instituciones que acoplaban su infraestructura al mundo virtual para seguir activos, pese a la pandemia.

"En palabras de nuestro CEO, Satya Nadella, hemos visto dos años de transformación digital en dos meses. Todo el mundo está usando plataformas de comunicación", comentó Juan José Delgado, Director Nacional de Tecnología en Microsoft México.

"Las empresas han tenido que adaptar sus procesos de negocio, los que no estaban digitales tuvieron que correrle a esto. Hemos visto un incremento del 50 por ciento en los usuarios de Power Apps, nuestra plataforma de programación con bajo código, para que hagas flujos de negocio, por ejemplo, sin que seas programador".

De acuerdo con la compañía, el uso de la plataforma de videollamadas, chat y colaboración llamada Microsoft Teams ha incrementado 70 por ciento en los últimos dos meses.

Ante este escenario, los centros de datos y las plataformas de servicio en la nube han sido esenciales por su agilidad, escalabilidad y seguridad.

"Detrás de todo esto está el poder de la nube, que permite ese volumen de usuarios, de videollamadas, clases en línea, transacciones comerciales, etcétera", dijo Delgado.

"Estamos viendo mucho más la adopción de estas tecnologías y, por otra parte, el uso de nube te da acceso a tecnologías que normalmente no usarías tan pronto, como Machine Learning, para medir tu demanda, cómo está tu inventario, eso se puede analizar en tiempo real con estas tecnologías que están basadas en la nube".

Los CIO y otros líderes de tecnología no habían cobrado tanta relevancia para las empresas y organizaciones públicas y privadas. De acuerdo con Deloitte, estos profesionistas fueron sometidos a tres fases debido a la pandemia: Respuesta, Recuperación y Prosperidad.

Fase de la Respuesta

Las organizaciones apoyaron a sus fuerzas laborales, especialmente aquellas que no acostumbraban al trabajo remoto, al equipar y capacitar adecuadamente a los empleados para adentrarse a sus nuevos ambientes de trabajo.

Esto implicó la adopción de herramientas que facilitaran la comunicación y otras que garantizaran que el trabajo remoto fuera seguro, pues los empleados colaboraron desde sus propias redes, sin los protocolos de seguridad corporativos.

Según un análisis de Kaspersky, la compañía especializada en ciberseguridad bloqueó exitosamente cerca de 30 mil ataques de ransomware dirigidos de enero a mayo. México es el tercer país latinoamericano que sufre más ataques de este tipo.

Fase de Recuperación

Consiste en que los especialistas de tecnología apliquen lo aprendido durante el periodo de Respuesta para corregir los errores y adaptarse a las nuevas condiciones de trabajo.

A decir de Deloitte, las empresas, escuelas y demás organizaciones que sufrieron un cambio radical durante el aislamiento, deben decidir cuáles de los cambios que aplicaron en su oferta digital deben mantener al anticiparse a las necesidades que sus clientes presentarán para poder satisfacerlas por medio de la tecnología.

"Proveedores de Nube están viendo que el comercio electrónico está teniendo mucha más carga de trabajo, por otro lado están los servicios financieros, pues los bancos tienen menor afluencia por obvias razones, pero toda la gente está yendo a las aplicaciones, apps que residen en la Nube", explicó Ricardo López Tello, director de ventas corporativas y gobierno de Intel México.

"Los gobiernos también tienen su infraestructura tecnológica, y la tecnología está apoyando para que esa infraestructura continúe operando y dando servicio. Los productos de Intel son la columna vertebral de la infraestructura digital, pues 95 por ciento de los servidores de todo el mundo corren sobre Intel".

Para agilizar la atención de los usuarios durante la crisis, las compañías e instituciones integraron soluciones de tecnología que automatizaron las conversaciones. Un ejemplo fue el chatbot en el que Susana Distancia, el personaje ficticio creado por la Secretaría de Salud, interactuó con las personas para atender sus dudas sobre Covid-19.

Fase de la Prosperidad

Las organizaciones deben prepararse ante el panorama formado en la "Nueva Normalidad", acogiendo nuevas tecnologías.

De acuerdo con Ricardo Renteria, gerente de ventas para México en Amazon Web Services, los momentos de crisis como el actual, sirven para que las organizaciones adquieran mayor claridad sobre las acciones para mantener sus negocios en marcha.

"Las empresas que ya tenían sus negocios en la nube pudieron adaptarse y responder eficazmente, superando a sus competidores", afirmó Rentería.

El gerente de ventas para México en AWS destacó el interés de las empresas mexicanas por incrementar su inversión en IaaS (Infraestructura como servicio) en infraestructuras de nubes públicas.

La Infraestructura como servicio es uno de los tres principales tipos de informatica en la Nube, además de plataforma como servicio (PaaS) y software como servicio (SaaS).

La IaaS incluye los bloques de creación básicos para la TI basada en la nube. Generalmente, provee acceso a características de conexión en red, equipos y espacio de almacenamiento de datos, además de ofrecer mayor flexibilidad y control de administración en relación con los recursos de TIC.

Aunque IDC proyectaba previo a Covid-19 que para 2020 el mercado empresarial de IaaS tendría un crecimiento de 29 por ciento en México, la firma rectificó que ante el nuevo escenario traído por la pandemia, la proyección estimada bajaría a 17 por ciento.

Los analistas advierten que debido a una combinación entre la recesión económica y la llegada de la pandemia de coronavirus al país, la industria de TIC tendrá un decrecimiento de 4.1 por ciento para 2020, en comparación del año pasado.

No obstante, para 2021, IDC estima que el sector tendrá una recuperación acelerada, con un crecimiento de 6.6 por ciento, cuando la proyección previa a Covid-19 era de 4.8 por ciento.

Uso de Microsoft Teams globalmente

70% de crecimiento en dos meses

100 millones de personas usuarios diarios

41% ha incrementado el uso de la cámara en México

1 hora en una videoconferencia en promedio

183 mil usuarios en 175 países registrados para educación

Fuente: Microsoft

 

Lo más leído

skeleton





skeleton