El apogeo de las apps de citas online: ¿Encuentros o solo “coqueteo digital”?

Pese al confinamiento y las restricciones, múltiples investigaciones informaron que 9 de cada 10 usuarios llegan a intimar en las citas que concretan en línea.

|
El apogeo de las apps de citas online.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

En el seno de los principales cambios que originó la incontenible ola del Covid-19, uno de los más controvertidos y polémicos, inclusive uno de los puntos fuertes de debate de parte de especialistas y psicólogos, fueron las conexiones o vínculos afectivos durante el tiempo de aislamiento estricto y obligatorio.

No obstante, aun a todas las limitaciones y restricciones, 9 de cada 10 usuarios llegan a intimar en los encuentros que concretan en línea, explican en Match,  añadiendo que la mitad de los usuarios cree que la pandemia cambiará para siempre la manera de relacionarnos.

Hablando de la plataforma Match era liderada por el emprendedor Sean Rad, quien se había declarado adicto a las citas y que debió renunciar debido a escåndalos que lo acusaban de actos machistas y discriminatorios, además de utilizar términos como sodomía en sus comunicaciones, según informaron medios como Washington Post.

Entonces, continuando con .. ¿Qué sucederá una vez que la pandemia finalice? ¿Realmente la manera de relacionarse es algo que cambió para siempre? y la pregunta más interesante y polémica de todas ¿Lo digital llegó para sustituir lo presencial?

Tiempos de Matchs

Conforme a una investigación reciente, por lo que se refiere al país, señaló que en este momento se encuentran 36 millones de habitantes utilizando las redes sociales, en otras palabras, poco más del 80% de la población, cifra que aumento en el 2020 tras el ingreso de 2 millones de usuarios nuevos, en donde en promedio, se utilizan cerca de 9:40 Hs de internet al dia, de las cuales al menos 3:30 Hs son las que se destinan a las redes sociales.

Datos de mercadeo de las apps de citas

Liderando la lista de las apps que más se utilizan en el país se encuentra Tinder, donde los argentinos invierten grandes cantidades de dinero, inclusive superando plataformas de streaming como Netflix, Youtube, y Google One. Es importante mencionar, que el país representa poco más del 10% del consumo global en aplicaciones de este sector. 

Por otro lado, de acuerdo con la gerente de Facebook Dating, afirmó que la pandemia impactó a todos en más de una manera, en especial en la forma en cómo se relacionan las personas. Por ello, la app alternativa desarrollada por la compañía de Mark Zuckerberg simplifica la búsqueda de vínculos románticos con otras personas que coinciden en los mismos afectos e intereses. Añadiendo, que se ha podido observar cómo los usuarios desean continuar en la búsqueda de estas conexiones o relaciones, inclusive de no poder encontrarse personalmente.

Por tal motivo, la aplicación permite llegar a concretar “encuentros digitales o virtuales” a través de una videollamada, sin la necesidad de presentar o revelar información del contacto así como también números telefónicos, siendo esta una tendencia que va aumentando rápidamente para la primera cita.

Asimismo agregó que lo mejor es que realmente es sencilla de utilizar, solo basta con dar match con otro usuario y ambos ya se encontrarán listos para comenzar una videollamada al pulsar el icono de video en el interior del hilo de mensajería de la plataforma, siempre y cuando el otro usuario acepte dicha solicitud.

Por otra parte, la portavoz de Second Love, la red social diseñada para aquellas personas que desean mantener una relación simultánea en América Latina, asegura que más de la mitad de las personas que utilizan la plataforma en Argentina, el confinamiento estímulo e impulso el deseo de “flirtear” con otros usuarios. Optando por lo que catalogan como una “alevosía emocional o coqueteo”. En pocas palabras, intercambio de fotografías y videos.

Conforme a una encuesta realizada a los usuarios, el 40% manifestó haber empleado las videollamadas para concretar una cita virtual, e incluso intimar con otras personas. Lo cual demuestra y pone en evidencia que el entorno de estos momentos origina que las personas posean mayor seguridad al comunicarse por video, práctica que se potenció principalmente durante el confinamiento.

En el mismo contexto, la asociada y encargada de Gow Escuela de Internet y Head of Social Media, Ximena Rojas Rivera, aseguró que la propagación del Sars CoV-2 afectó de manera directa la utilización de las redes sociales, dado que la gran mayoría se inclinó a estos medios como una medida de relacionarse y “escapar” de aislamiento.

 Por otro lado, añadió que las cifras de utilización de esta manifestaron un crecimiento en todas las edades. Aun así, quien continúa dominando el nivel de uso se encuentran aquellos usuarios que poseen entre 18 y 34 años, con un 63%, seguido de un 36% por jóvenes que se encuentran entre los 25 y 34 años. Asimismo, un tercio de los entrevistados confezo que desearia “tener sexo”, en tanto que el resto esta de acuerdo en que solamente desean conocer gente o entablar amistades.

En cuanto a las características o particularidades que los usuarios exploran, resaltan la identidad, el compañerismo, el pensamiento e inteligencia, el atractivo físico y el buen sentido del humor. Donde con casi el 50%, el compañerismo obtuvo el primer puesto de la lista, debido al “sentimiento de soledad” que creció en el momento que comenzó el aislamiento, junto al impedimento de llegar a concretar encuentros personales.  

Grandes vencedores

Previo a expandirse por toda Europa en octubre del año pasado, Facebook Dating experimento más de 1.500 millones de matches entre los primeros 20 países, incluyendo Argentina, demostrando que las aplicaciones de citas abrieron camino a una alternativa nueva que le permite a las personas ponerse en contacto con usuarios más allá del radio determinado 

Por ejemplo; OKCupid es una de las app que ofrece una de las mejores experiencias al usuario, dado que posibilita obtener mayor información del otro gracias preguntas ya preconfiguradas, como utilizar o no el barbijo en la primera cita.

Adicionalmente, los especialistas señalan que no existen grandes desigualdades entre las aplicaciones que se encuentran en el mercado. A decir verdad, una crítica constante que se les hace a las mismas, es el chat “poco amigable”, en donde los usuarios una vez que dan match y se conectan, optan por continuar en aplicaciones o plataformas como Instagram o Whatsapp.

Por otra parte, también se recuerda que la mayoría de estas, no se desarrollaron en 2020, sino que ya cuentan con un largo camino, poniendo como ejemplo se podría nombrar a Badoo, la cual vino al mundo en el 2006, 3 años después nació Grindr, Tinder en el 2012 y tanto Happn como Bumble en el 2014.

Inclusive, previo a ellas, ya existían páginas y sitios de citas. Lo cual quiere decir, que los medios para conocer y concretar encuentros con otros usuarios son prácticamente tan arcaicos como el mismo internet. Lo único que evoluciona son las plataformas, en donde la pandemia logró que se expandan y popularicen más rápido, confirmando que se transformaron en una fiel y leal herramienta en el nuevo comienzo de relaciones virtuales y físicas.

Cargando siguiente noticia