El futuro ya llegó: China ‘revive’ a los muertos con ayuda de la IA
Cientos de personas recurren a algoritmos para crear avatares de sus difuntos y despedirse de ellos.
La inteligencia artificial ha demostrado de lo que es capaz gracias a sus herramientas y en esta ocasión probó que puede ‘traer a la vida’ a aquellas personas que partieron de este mundo, todo en medio de un pacífico cementerio del este de China.
En el lugar de descanso de cientos de almas, Seakoo Wu sacó su teléfono y lo colocó sobre la lápida de la tumba de su hijo, de repente, apareció en su pantalla un video donde aparece el joven fallecido.
La madre del fallecido estudiante se emocionó al escuchar de nueva cuenta las palabras de su hijo, gracias al poder de la inteligencia artificial (IA).
"Sé que cada día sientes un gran dolor por mí. Aunque no podré volver a estar a tu lado, mi alma sigue en este mundo, acompañándote", expresó Xuanmo con una voz ligeramente robótica.
Agobiados por el dolor, Wu y su esposa se unieron al creciente número de chinos que recurren a la IA para crear avatares de sus difuntos.
Wu espera crear una réplica que se comporte como su hijo.
"Cuando sincronicemos la realidad y el metaverso, tendré a mi hijo de nuevo", expresó.
Firmas chinas aseguran haber creado miles de "personas digitales", incluso a partir de 30 segundos de material audiovisual del fallecido.
Es normal que alguien que ha perdido un familiar, un amigo o al amor de su vida, recurra al apoyo psicológico o a otras personas para hablar de su dolor.
Con la llegada de la inteligencia artificial, es más común ver a las personas procesando eventos traumáticos, como lo es la pérdida de un ser querido, con ayuda de aplicaciones o programas que a través de un algoritmo, escanean fotografías y videos de la persona y ‘la traen de regreso’ para un último adiós.
China no es la única nación en incurrir en la IA para ‘revivir’ a los muertos.
Estados Unidos igual ha moldeado la inteligencia artificial para desarrollar la última tecnología, con el objetivo de darle la oportunidad a la población de recordar con mayor detalle los rostros de las personas con las que compartieron grandes momentos.
Existe división con respecto al uso de la IA para ver a los difuntos, ya que mientras unos lo ven como algo necesario para el duelo, otros ven perjudicial crear una ‘fantasía’ sólo por el capricho de no querer soltar a esa persona.
Con información de Reforma