En 2025, los autos en la palma de la mano a través de un teléfono celular

Las armadoras invierten en innovación y desarrollo de 'software' para equipos inteligentes.

|
Autos inteligentes. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- ¿Imaginas utilizar un teléfono como las llaves de tu auto? Tal vez eso suena lejano, pero para la industria automotriz es un reto que piensan cumplir en 2025, pues tiene la firme intención de generar vehículos cada vez más conectados con sus usuarios.

Tanto las armadoras como los desarrolladores de aplicaciones móviles saben que la competitividad en el futuro se basará en la cercanía del consumidor con las empresas, por lo que las compañías de automotores invierten 10 por ciento de su presupuesto anual en innovación y desarrollo de software para teléfonos inteligentes, según informa Milenio.

GSMA, organización mundial de operadoras de servicios móviles en el mundo, señala en su estudio del sector que dentro de 13 años habrá más de 90 millones de coches nuevos equipados con servicio de datos circulando en las calles.

En entrevista con MILENIO, Diane Duckworth, directora de mercadotecnia de General Motors México, puntualizó que el futuro de estos desarrollos en México dependerá de las empresas de telefonía, las cuales son las que limitan el uso de estas tecnologías.

“Aún no veremos autos manejados desde el celular, pero sin duda estaremos hablando de una comunión del teléfono inteligente y el automóvil, lo cual generará mejores conductores”, abundó.

Incluso Ford hizo una plataforma cóndigo abierto para sus coches, la cual dará a los desarrolladores de aplicaciones la oportunidad de crear Apps (aplicaciones únicas) que funcionen con el comando de voz.

“El programa de desarrolladores de Ford marca un cambio dramático en cómo vamos a innovar en características y agregar valor a nuestros vehículos como una propiedad”, dijo Hau Thai-Tang, vicepresidente de ingeniería, desarrollo de productos globales de Ford.

“Al abrir el sistema ofreceremos a los consumidores una voz directa y la mano en la creación de aplicaciones que pueden ayudar a nuestros productos a mantenerse actualizados y adecuados a las necesidades de cada conductor”, remarcó.

En información general, la firma de análisis de tecnologías IDC apunta que el mercado de las aplicaciones móviles en América Latina tiene un valor 78 millones de dólares, el cual está creciendo de forma acelerada, pues presenta un promedio de 25 por ciento anual.

Cesar Longa, gerente de software empresarial de la compañía, dijo que existen en la región 30 mil empresas, de las cuales 7 mil 500 están en México; “pero no todas son dedicadas al desarrollo de tecnología, pues muchas son empresas que crean aplicaciones para sus productos”

GSMA dice que incluso la industria de telecomunicaciones se beneficiaría del crecimiento de los autos conectados a la red, pues el consumo de datos sería mayor del que existe en los smartphone o teléfonos inteligentes.

“El futuro de la conectividad integrada en el coche no está totalmente en las manos de los operadores de telecomunicaciones, pero hay un ámbito en el que este sector puede apoyar: crear modelos de precios más flexibles a través de soluciones como planes de datos compartidos”, abundaron los especialistas.

El futuro nos alcanzó

 

La agrupación internacional GSMA dice que el tamaño del parque automovilístico mundial ha sobrepasado recientemente a mil millones coches, y se prevé que supere 1.7 mil millones de automóviles en 2025.

Sobre esto, Cesar Longa, gerente de software empresarial de IDC, dice que hay una mayor tendencia como el uso de aplicaciones de colaboración como son las teleconferencias y chats, entre otros; que permiten a los usuarios estar más conectados.

Un ejemplo va a ser un alza en la demanda de servicios de seguridad basados en aplicaciones, tales como localización de vehículos robados, que es fuertemente influenciada por la industria de los seguros y todos los requisitos o incentivos que introducen por los conductores de coches de gama alta.

La directora de mercadotecnia de General Motors México comentó que por esta razón crearon MyChevrolet, la cual también ayuda en asistencia en el camino, pues tiene la funcionalidad de conectar al conductor con una agencia de la empresa o a una grúa para apoyarlo en un accidente.

“También estamos trabajando en mejoras para nuestra aplicación principal, como una ayuda al conductor a poder estacionar correctamente su vehículo”, afirmó.

Otras innovaciones que hay en el sector son la de utilizar el smartphone como control de luces, recordatorio de donde estacionaste tu vehículo, medidores de velocidad de los autos que ves en el camino, incluso aplicaciones para relacionarse con ellos como una red social.

Sin embargo, GSMA dice que el crecimiento de esta tecnología dependerá de dos puntos esenciales: una mejor legislación de los gobiernos de cada país en materia de telecomunicaciones y la creación de planes de datos compartidos para reducir la necesidad de suscripción para adicionar un auto.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton