Epic Games lleva a Google App Store a los tribunales de EU
El fabricante de Fornite acusa a la plataforma de adjudicarse ganancias excesivas.
Una vez más, Google se disputa un enfrentamiento ante los tribunales por su papel como guardián de miles de millones de dispositivos móviles, señaló The Wall Street Journal en la plataforma X (antes Twitter).
El pasado lunes, un jurado escuchó los argumentos iniciales de Epic Games, fabricante de Fortnite, de que Google usó su posición dominante para exprimir ganancias excesivas de los desarrolladores de apps, así como la respuesta del gigante de las búsquedas a esas acusaciones.
WSJ señaló que el caso forma la segunda parte del ataque de Epic a los dos mayores proveedores de software móvil luego de que se enfrentara a Apple en una batalla judicial en el 2021.
Google faces a new major legal test in a San Francisco trial starting Monday after Fortnite-maker Epic sued the search giant, claiming it blocks competition on Android phones https://t.co/fF2ofvrg6whttps://t.co/fF2ofvrg6w
— The Wall Street Journal (@WSJ) November 6, 2023
El juicio que se espera que se prolongue hasta diciembre, se suma a la ocupada agenda legal de Google, que también lucha contra un caso antimonopolio histórico que desafía a su motor de búsqueda dominante.
Ambas demandas apuntan a los acuerdos que Google cerró con fabricantes de celulares que funcionan con Android, el sistema de software móvil más usado en el mundo.
Google también enfrenta una demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos dirigida a su negocio de tecnología publicitaria que se espera vaya a juicio el próximo año, acusaciones que Google también niega.
La empresa matriz de Google, Alphabet, genera una cantidad relativamente pequeña de ingresos de Play Store, el mercado de apps al que apunta Epic, pero la tienda de apps también es un componente importante en un paquete de servicios con licencia para los fabricantes de celulares con Android, un importante punto de entrada para el motor de búsqueda de Google.
Gary Bornstein, abogado de Epic en Cravath, Swaine & Moore, sostuvo que Google usó una estrategia de ‘soborno o bloqueo’ para impedir la competencia.
Ese comportamiento ofrece a los usuarios menos opciones para descargar apps en celulares con Android en comparación con las PCs.
Glenn Pomerantz, abogado de Google en Munger Tolles & Olson, señaló que las opciones que se tomaron para diseñar Android y Play Store alentaron la competencia en los dispositivos móviles.
Google indicó que los acuerdos con las compañías de juegos digitales brindaban incentivos para desarrollar Play Store.
‘La verdad es que Epic simplemente quiere todos los beneficios que ofrecen Android y Google Play sin tener que pagar por ellos’, escribió Wilson White, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google, en un blog.
Match Group, propietario de Tinder, y un grupo de estados de Estados Unidos resolvieron sus reclamos contra Google en los últimos meses, dejando a Epic como la única parte en este caso que lucha contra la compañía de tecnología en los tribunales.
La prueba de Play Store tiene el potencial de ‘abrir Google a más fuerzas de competencia’, consideró Rebecca Haw Allensworth, profesora antimonopolio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Vanderbilt, quien ha criticado el poder de las grandes empresas tecnológicas.
Las demandas de Epic han provocado un escrutinio adicional por parte de los reguladores globales, incluso en Corea del Sur, hogar del mayor socio móvil de Google, Samsung Electronics.
Con información de Reforma y The Wall Street Journal