EU: presentan implante que permite caminar a gente con paraplejía
Wimagine de BSI funciona como un puente tecnológico entre el cerebro y la médula espinal.
En el Consumer Electronics Show de Las Vegas, se presentó un revolucionario dispositivo que funciona como un puente digital entre el cerebro y la médula espinal, con el objetivo de permitir a personas con discapacidad motora recuperar la capacidad de caminar.
Esta feria, celebrada de forma anual, reúne a las compañías de tecnología y gadgets más importantes del mundo para mostrar sus últimas propuestas. Y, por supuesto, se espera que el tema estrella sea la inteligencia artificial.
Es por eso que el Comisariado de la Energía Atómica (CEA) muestra en esta edición el implante Wimagine, creado con el proyecto Brain-Spine Interface (BSI), cuyo objetivo es demostrar que es posible que una persona con discapacidades motoras graves recupere la movilidad.
Esta tecnología se basa en el hecho de que moverse o imaginar un movimiento genera actividad eléctrica en la corteza motora.
Con este dispositivo hace unos meses, en un hospital de Suiza, el neerlandés Gert-Jan, de 40 años, volvió a caminar tras sufrir hace una década una lesión en la médula espinal a la altura de las vértebras cervicales por un accidente en bicicleta.
Anteriormente otros pacientes con paraplejia han logrado caminar con apoyos tecnológicos, pero él es el primero que controla con su cerebro el movimiento de sus piernas y el ritmo de sus pasos.
La hazaña resultó de la combinación de dos tecnologías implantadas en el cerebro y en la médula espinal, dijo en esa ocasión Guillaume Charvet, investigador en el CEA, laboratorio francés de investigación científica e industrial.
Dos laboratorios, uno francés y otro suizo, lograron este avance científico tras 10 años de investigación conjunta.
A Gert-Jan le implantaron electrodos desarrollados por el CEA en la zona del cerebro que se encarga del movimiento de las piernas.
Este dispositivo sirve para decodificar las señales electrónicas del cerebro cuando se piensa en andar y también está conectado con electrodos en la zona de la médula espinal para controlar el movimiento de las piernas.
"Gracias a algoritmos basados en métodos de inteligencia artificial adaptativa, las intenciones de movimiento se decodifican en tiempo real a partir de registros cerebrales", explicó Charvet.
En un accidente grave que afecta la médula espinal, las personas pueden sufrir una pérdida parcial o total del uso de sus extremidades.
La información eléctrica que proviene del cerebro y coordina los movimientos ya no se transmite al resto del cuerpo. Es entonces cuando el paciente queda con paraplejía o, incluso, cuadriplejía.
Con información de Reforma