21 de Junio de 2018

Tecnología

¡Los problemas de movimiento serán cosa del pasado!

Innovador exoesqueleto permitirá la libertad motriz a personas con discapacidad.

Ilustración de la función del exoesqueleto Twiice. (La Prensa)
Ilustración de la función del exoesqueleto Twiice. (La Prensa)
Compartir en Facebook ¡Los problemas de movimiento serán cosa del pasado!Compartir en Twiiter ¡Los problemas de movimiento serán cosa del pasado!

Agencias
GINEBRA, Suecia.- El Salón Internacional de Invenciones se inauguró este miércoles en Ginebra con 725 expositores de 40 países y con el exoesqueleto "Twiice" como protagonista, ya que permite a parapléjicos levantarse, andar e incluso subir escaleras, informa el portal de La Prensa.

También te puede interesar: El Samsung Galaxy S8 costará 799 euros y ¡sin explosiones!

El exoesqueleto fue desarrollado por un equipo del Instituto Federal de Tecnología de Lausana y consiste en una estructura que funciona como los huesos de las piernas y en motores eléctricos que operan como los músculos y pueden mover el aparato.

Las muletas, que sirven para mantener la estabilidad del usuario, contienen botones que permiten a la persona parapléjica "ordenar" al exoesqueleto qué quiere hacer: subir escaleras, andar rápido, lento, sentarse o levantarse o parar, por ejemplo.

La principal ventaja de "Twiice" es que es ligero: pesa solo 14 kilogramos y su batería dura unas tres horas.

Este invento será presentado cada día por la atleta de handbike (bicicleta impulsada por los brazos) Silvia Pan, que hoy dijo que poder andar con este exoesqueleto "es un sueño hecho realidad".

El Salón de Invenciones de Ginebra, que solo presenta ideas que han sido patentadas hace menos de un año y nunca se han visto antes en la ciudad suiza, también exhibe un simulador de drones y un robot humanoide capaz de moverse independientemente en espacios públicos.

Los visitantes pueden además participar en esta 45 edición del salón en talleres de tecnologías de impresión 3D. Las imágenes serán vendidas para causas de benéficas.

La feria está patrocinada por el Consejo Federal de Suiza y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y es el mayor evento de su tipo en el mundo, según sus organizadores.

El salón es visto cada vez más como un escenario para exhibir tecnología de alto nivel, que también atrae al público generalista con sus invenciones populares y atractivas.

El 80 % de los inventores representan a empresas, universidades o instituciones de investigación, en tanto que el 20 % restante son independientes.

Todos ellos han viajado a Ginebra con la esperanza de encontrar inversores, fabricantes o distribuidores de sus inventos o de negociar licencias.

Asia representa la mayor parte de los inventores presentes en el salón (52 %), en tanto que un 32 % procede de Europa, un 12 % de Oriente Medio y el resto de otras partes del mundo.

Presentan sus ideas en una superficie de 8.500 metros cuadrados y los campos más representados son la medicina, la salud, la protección medioambiental y la energía, la mecánica, las tecnologías de la información, el transporte y la seguridad.

El fundador del salón, Jean-Luc Vincent, afirmó en un comunicado que durante los últimos 45 años han tratado "de ser una plataforma global y profesional para todos los que tienen un invento y quieren promoverlo". "Estamos orgullosos de lo que hemos logrado".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios