Expertos sugieren limitar a niños el uso de pantallas durante vacaciones
Convivir en familia ayuda a mantener un equilibrio en el uso de dispositivos electrónicos.
Debido a las vacaciones, los niños pasan más tiempo frente a una pantalla, lo que puede afectar no solo su vista, sino también su vida social.
Ante esto, Blanca Puebla Salazar, psicóloga y experta en crianza positiva de la asociación Mexicanos Primero, recomendó limitar el uso de los dispositivos en los menores de edad y estar atentos a todo lo que ven y publican en redes sociales.
"La posibilidad de que pasen más tiempo frente a sus dispositivos electrónicos, aumenta, llegando incluso a un uso excesivo de las pantallas, lo que supone también un aumento en las repercusiones de su desarrollo cerebral, emocional y social, además de los riesgos a los que están expuestos, como contenido inapropiado o engañoso, hablar con personas extrañas y acoso cibernético o cyberbullying",
comentó.
Puebla Salazar manifestó que es importante que se pase tiempo con los niños para reforzar lazos de convivencia familiar y valores, además de que ayudará a mantener un equilibrio en el uso de dispositivos electrónicos.
"Las habilidades sociales y emocionales, así como los valores que se enseñan a las infancias, marcan la diferencia en su vida adulta, por lo que es necesario fomentar un uso equilibrado y responsable en estos dispositivos".
De acuerdo con el Informe Especial de Audiencias Infantiles del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el uso de redes sociales entre menores de 7 a 17 años incrementó. Mientras que en 2017 el 40 por ciento de la población en este rango de edad tenía acceso a estas, en 2022 creció al 70 por ciento.
Puebla Salazar dio seis recomendaciones a los padres de familia, para establecer reglas en el uso de dispositivos electrónicos y redes sociales:
- fijar un horario sobre el tiempo de uso de las pantallas,
- establecer actividades familiares y juegos tanto en casa como al aire libre.
- fomentar el autocontrol y no ser ajenos a lo que los menores ven o hacen en Internet,
- interesarse en sus gustos, juegos e interacciones en línea,
- enseñarles los riesgos de la navegación y
- no dar sus datos personales a nadie.
Para lograr que los niños dejen de lado las pantallas, acotó, es necesario ofrecerles una gama de actividades que sean atractivas para ellos.
(Con información de Reforma)