21 de Octubre de 2018

Tecnología

Facebook abre su 'propio' internet gratis

Internet.org ofrece acceso libre a servicios básicos en smartphone, así como acceso a la red social y servicios de mensajería de Facebook.

Internet.org, presentada el lunes, estará abierta a todos los desarrolladores que cumplan con ciertas pautas. (Captura de pantalla de internet)
Internet.org, presentada el lunes, estará abierta a todos los desarrolladores que cumplan con ciertas pautas. (Captura de pantalla de internet)
Compartir en Facebook Facebook abre su 'propio' internet gratisCompartir en Twiiter Facebook abre su 'propio' internet gratis

Agencias
MÉXICO, D.F.- Facebook anunció que abre su iniciativa Internet.org, que busca dar acceso a la web gratis a personas de bajos ingresos, a más desarrolladores de contenido online y aplicaciones, según publicó el sitio web de Zócalo.

“Hoy presentamos a Internet.org Plataform, un programa abierto para desarrolladores para fácilmente crear servicios que se integran con Internet.org. También estamos dando a las personas mayor elección sobre qué servicios básicos gratuitos pueden acceder”, señala la iniciativa.

Este anuncio llega tras multitudinarias protestas sobre la neutralidad de la red en la India, el tercer país con mayor número de usuarios de Internet.

En la página oficial de la iniciativa el CEO de Facebook Inc., Mark Zuckerberg, respondió a las quejas de una web completamente libre como “no sostenible”.

“Cuesta miles de millones de dólares cada año para mantener el Internet, y ningún operador podría costearlo si todo fuera gratuito”, señaló mediante un video publicado en la web de su ONG. 

Para funcionar Internet.org se alía con operadoras locales para dar lo que considera ciertos servicios indispensables a la población, los cuales incluyen sitios web como Wikipedia, páginas de noticias como BBC News y, por supuesto, la red social Facebook.

El resto de la oferta está custodiado detrás de un pago. Zuckerberg argumenta que su oferta beneficia a tanto los usuarios, quienes tendrían acceso a servicios básicos de la web que no obtendrían de otra manera, y a las mismas operadoras, quienes tendrían acceso a más usuarios que teóricamente se convertirían en clientes una vez que su condición económica mejora.

Para mantener esta infraestructura solo se puede utilizar los servicios que utilizan menor cantidad de datos, es decir texto sin videos, y las páginas web que pueden ser utilizadas por los equipos menos sofisticados.

Hasta la fecha se han unido a Internet.org países como Colombia, Guatemala, Indonesia, la India, Kenia, Ghana, Tanzania, Filipinas y Zambia. Para ingresar a la web gratuita usuarios de Internet.org deben utilizar la página web de la ONG, la aplicación para Android de Facebook o el navegador Opera.

Por la neutralidad

Sin embargo, oponentes a la iniciativa, quienes han ganado fuerza en la India, señalan que Internet.org viola el principio de la neutralidad de la red, el que dice que todo el tráfico en la web debería recibir el mismo trato.

Grupos como la coalición india Save the Internet fueron un paso más allá y a mediados de abril acusaron a Facebook de querer hacer creer a la población de que Internet y Facebook son la misma cosa, acusación que la empresa estadounidense niega con vehemencia. 

El anuncio de más apertura no parece haber calmado los ánimos de esta campaña y señaló que la falta de HTTPS (Protocolo seguro de transferencia de hipertexto) en el uso de Internet.org permitirá a Facebook y a los gobiernos seguir la actividad de sus usuarios en la web, informó BBC News.

La compañía detrás de la red social admitió esta posibilidad, pero indicó que la información está protegida detrás de la política de datos de Facebook. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios