Facebook: ¿En qué consiste el "metaverso" y qué podrás hacer en él?

Mark Zuckerberg describió su nuevo proyecto como un entorno en el que podrás ser parte de una realidad virtual.

|
En esta imagen de archivo del 12 de octubre de 2021, Hadrien Gurnel, ingeniero de software del Laboratorio EPFL de Museología Experimental. (Laurent Gillieron/Keystone via AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

LONDRES (AP) - El término “metaverso” es la última palabra de moda que ha capturado la imaginación de la industria de la tecnología, hasta el punto en que una de las plataformas de Internet más conocidas cambiará de nombre para mostrar su aceptación de la idea futurista.

La noticia del jueves del director general de Facebook, Mark Zuckerberg , de que va a cambiar el nombre de su empresa por el de Meta Platforms Inc. o Meta para abreviar, podría ser lo más importante que ha ocurrido con el metaverso desde que el escritor de ciencia ficción Neal Stephenson acuñó el término para su novela de 1992 “Snow Crash”.

Pero Zuckerberg y su equipo no son los únicos visionarios de la tecnología con ideas sobre cómo debería tomar forma el metaverso, que empleará una mezcla de realidad virtual y otras tecnologías. Y algunos de los que ya llevan tiempo pensando al respecto están preocupados por un nuevo mundo ligado a un gigante de las redes sociales que podría tener acceso a aún más datos personales y al que se acusa de no detener la proliferación de peligrosa desinformación y otros daños en línea que agravan los problemas del mundo real.

¿Qué es el metaverso?

Piense en él como si internet cobrase vida, o al menos se viera en tres dimensiones. Zuckerberg lo ha descrito como un “entorno virtual” al que se puede entrar, en lugar de mirar una pantalla. Básicamente es un mundo infinito de comunidades virtuales interconectadas en el que la gente puede reunirse, trabajar y jugar con dispositivos de realidad virtual, gafas de realidad aumentada, aplicaciones en smartphones y otros dispositivos.

También incluirá otros aspectos de la vida digital, como compras y redes sociales, según Victoria Petrock, analista que sigue tecnologías emergentes.

“Es la próxima evolución de la conectividad, donde todas esas cosas empiezan a unirse en un universo integrado que imita al nuestro, de modo que vives tu vida virtual de la misma forma que vives tu vida física”, dijo.

¿Qué podré hacer en el metaverso?

Cosas como asistir a un concierto virtual, hacer un viaje a través de internet y comprar y probarse ropa digital.

El metaverso también podría cambiar el teletrabajo en medio de la pandemia de coronavirus. En lugar de ver a los colegas en la cuadrícula de una videollamada, los empleados podrían verlos de forma virtual.

Facebook ha lanzado un software de reuniones para empresas llamado Horizon Workrooms que puede utilizarse con sus dispositivos Oculus de realidad virtual, aunque las primeras críticas no han sido muy buenas. Los dispositivos cuestan 300 dólares o más, lo que deja las experiencias más avanzadas del metaverso lejos del alcance de muchos.

Los que pueden permitírselo podrían utilizar sus avatares para moverse por los mundos virtuales creados por diferentes compañías.

“Buena parte de la experiencia del metaverso va a girar en torno a poder teletransportarse de una experiencia a otra”, dijo Zuckerberg.

Las empresas tecnológicas aún tienen que determinar cómo conectar sus plataformas entre sí. Hacer que funcione requiere que las plataformas rivales de tecnología se pongan de acuerdo sobre una serie de estándares para que no haya “gente en el metaverso de Facebook y otra gente en el metaverso de Microsoft”, dijo Petrock.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Descubre cómo transferir tus chats de WhatsApp de iPhone a Android

Adobe tendrá versión web de Photoshop

¿Cómo encontrar un celular Android perdido?

Cargando siguiente noticia