¿Fake News del coronavirus en WhatsApp? Aprende a evitarlas

La app de mensajería ha emitido recomendaciones para identificar la información falsa.

|
Pixabay.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CANCÚN.- Durante esta crisis de coronavirus en el mundo es importante evitar caer en cadenas de mensajes falsos cuyo objetivo es desinformar y sembrar miedo en la población, por ello, WhatsApp ha lanzado una serie de recomendaciones para los usuarios.

También te puede interesar: Xbox Series X y PS5 no pospondrían su lanzamiento pese a pandemia

  • Verifica si un mensaje es reenviado: Puedes comprobar si un mensaje fue escrito especialmente para ti o si fue reenviado desde otro chat mediante la herramienta de “mensajes reenviados”, la cual te indicará con una etiqueta en letras cursivas, al inicio del mensaje, que el mismo fue reenviado y que no fue escrito originalmente por la persona con la que estás conversando. Eso te ayudará a identificar las cadenas con información poco veraz.
  • Confirma las fuentes: Existe contenido multimedia que ha sido modificado para intentar engañar a quienes lo ven. Si recibes un audio, video o mensaje de texto con datos pocos creíbles, que te resultan extraños o alarmistas, busca información de fuentes fidedignas que lo corroboren, como periódicos o sitios web verificados. Actualmente, existe la Alerta de Salud de la Organización Mundial de la Salud en WhatsApp, un servicio gratuito diseñado para responder preguntas sobre el coronavirus con información precisa y auténtica. Para comenzar a recibir información por este canal, manda un mensaje a través de la aplicación con la palabra “Hi” al +41 79 893 1892.
  • No abras enlaces a páginas web de dudosa procedencia: Si algún conocido te manda un enlace a un sitio en internet no oficial o que te pide información confidencial, contáctalo y pregunta más información acerca de los motivos para los que necesita tus datos, confirma la fuente de los enlaces que recibes.
  • Atención a los detalles: Fijarse en pequeños detalles como errores de ortografía o nombres confusos puede ser la clave para detectar una noticia falsa o un mensaje fraudulento. Asegúrate que la información venga de un sitio confiable antes de compartirla con más personas.
  • Sé parte de la solución: contigo y anímala a que verifique su información. No difundas un mensaje si no sabes si la información es real. Cualquier información importante está siendo reportada por las redes sociales verificadas del Gobierno de México.

Si constantemente recibes noticias falsas, puedes reportar un contacto o un grupo siguiendo estos pasos: abre la conversación, selecciona el grupo o el contacto para ver la información de su perfil. Después, elige la opción de «Reportar» contacto o «Reportar grupo».

Estos consejos te ayudarán a cuidar los datos que compartes a través de la aplicación y a mantenerte informado a través de un canal de comunicación simple, seguro y eficaz con tus seres queridos, incluso a distancia.

Lo más leído

skeleton





skeleton