FEM alerta sobre amenaza de información falsa generada por la IA
Un informe de Riesgos Globales revela el riesgo que representa para la democracia mundial.
El alza de información falsa y engañosa creada por la inteligencia artificial se destacó como el principal riesgo inmediato para la economía global, según el informe más reciente del Foro Económico Mundial (FEM), publicado esta semana.
Este fenómeno, alimentado por la desinformación generada por bots conversacionales como ChatGPT, amenaza con debilitar la democracia y aumentar la polarización social.
El informe de Riesgos Globales, basado en la opinión de aproximadamente mil 500 expertos, líderes de industrias y legisladores identifica la desinformación como el riesgo más grave para los próximos dos años.
Además, resalta cómo los avances tecnológicos generan nuevos problemas o agravan los existentes.
Los expertos temen que la inteligencia artificial, en especial los bots conversacionales generativos, amplíen la capacidad de crear contenido artificial con el que puedan manipular a la sociedad.
El riesgo de la IA en la política
Esto plantea un desafío significativo, ya que la desinformación generada por la IA podría generar graves consecuencias este año, ya que diversas naciones como Estados Unidos, Reino Unido, Indonesia, India, México y Pakistán, tienen programadas sus votaciones próximamente.
La siguiente semana, la reunión anual de élite en Davos abordará la inteligencia artificial como un tema clave, con la participación de líderes de empresas destacadas como Sam Altman de Open AI, Satya Nadella de Microsoft y Yann LeCun, jefe de IA en Meta.
Carolina Klint, jefa de manejo de riesgo en Marsh, señala que la desinformación impulsada por la IA podría fomentar severas dudas sobre la legitimidad de los gobiernos que resulten electos.
“Uno puede recurrir a la IA para hacer videos manipulados y para tener un impacto en grupos grandes, lo que impulsa mucho la desinformación. Las sociedades podrían volverse más polarizadas, lo que supone que los procesos democráticos podrían verse erosionados y también impulsaría la polarización social más aún”, recalcó.
El informe subraya que el alza del uso de la inteligencia artificial conlleva riesgos adicionales, como facilitar ciberataques o crear un software dañino avanzado.
Con información de AP