Fin del soporte a Windows 7 pondrá en riesgo a los cajeros

Expertos señalan que gran cantidad de cajeros tendrán huecos de seguridad por la falta de soporte.

|
(Pixabay/ Imagen ilustrativa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Microsoft anunció que el 14 de enero de 2020 comenzará a dejar de dar soporte a seguridad y actualizaciones a Windows 7, lo que deja al sistema y a la infraestructura que lo use con huecos de ciberseguridad pues ya no habrá parches disponibles para protecciones continuas y esto podría afectar incluso a los cajeros automáticos.

“Para 2020 el soporte al sistema operativo de Windows 7 cerrará, por lo que será un hueco en la seguridad que necesitan los cajeros automáticos que lo usen, pues los parches de seguridad no estarán actualizados y serán un problema de ciberseguridad para las instituciones bancarias” precisó Fabio Assolini, analista senior de Kaspersky Lab.

También te puede interesar: Windows 7 dejará de recibir actualizaciones próximamente...

De acuerdo a Expansión, Assolini admite que uno de los problemas que enfrentan las instituciones bancarias, tanto de México, como de la región es el costo de las licencias para actualizar los cajeros automáticos o adquirir nueva tecnología, sin embargo habla de un caso de éxito en Brasil, donde el problema era similar a lo que ocurre en varios países de la América Latina.

Una de las soluciones que encontramos en Brasil fue generar un sistema operativo con Linux donde el sistema es abierto, accesible y en dónde cada uno de los bancos puede acceder para generar sus actualizaciones y parches de seguridad de forma inmediata. Con esto pueden reducir el número de vulnerabilidades que les traería no tener actualizados sus sistemas operativos y les brindaría más robustez en términos de seguridad” precisó Assolini a Expansión.

Hasta junio de 2017 se reportaron 49,151 cajeros automáticos en el país, de acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de éstos el 98% son cajeros de banca comercial, concentrando la mayor cobertura de disposición en Quintana Roo y en la Ciudad de México. Sin embargo, las cifras sobre el sistema operativo que tienen no son precisas pero el uso de versiones atrasadas de Windows sí es algo que prevalece entre los usuarios de la plataforma en América Latina.

Marcos Polanco, director ejecutivo de Ciberseguridad e Innovación de Telmex-Scitum dice cómo las empresas y gobiernos pueden prepararse ante eventuales ataques cibernéticos.

Los sistemas operativos que soportan muchos de los cajeros e instituciones bancarias de la región podrían estar en peligro, pues de acuerdo a una investigación hecha por la empresa de seguridad informática el 28.5% de los usuarios de Windows en América Latina usan Windows 7, mientras que 7.38% usan un sistema operativo Windows 8 y Windows 8.1 y 51.3% utiliza Windows 10.

Lo más leído

skeleton





skeleton