TikTok podría salvarse en Estados Unidos… gracias a Donald Trump
El presidente electo buscará evitar la prohibición de la popular aplicación, según su asesor de seguridad nacional.
El gobierno del presidente electo Donald Trump tomará medidas para evitar que TikTok sea prohibido en Estados Unidos, según declaró el congresista de Florida Mike Waltz, quien fue seleccionado por Trump como su próximo asesor de seguridad nacional.
Durante una entrevista en el programa “Fox & Friends” de la cadena Fox News, Waltz explicó que la ley que podría prohibir TikTok a partir del domingo, contempla la posibilidad de una prórroga si se logra alcanzar un acuerdo viable.
Las declaraciones de Waltz llegan en medio de la incertidumbre sobre el futuro de la plataforma, propiedad de la empresa china ByteDance. La semana pasada, la Corte Suprema escuchó argumentos orales en una impugnación legal presentada por TikTok, su empresa matriz y algunos usuarios de la aplicación.
La ley en cuestión exige que ByteDance se desprenda de TikTok por razones de seguridad nacional o, de lo contrario, la aplicación sería prohibida en Estados Unidos.
El miércoles, en otra entrevista con Fox News, Waltz señaló que Trump está explorando opciones para garantizar la continuidad de TikTok. Esto ocurrió después de que el periodista Bret Baier le preguntara sobre un informe publicado por The Washington Post, en el que se afirmaba que Trump estaba considerando una orden ejecutiva para frenar la aplicación de la ley.
El congresista enfatizó que Trump es consciente del impacto de TikTok en la sociedad estadounidense y en su propia campaña electoral.
“TikTok es una gran plataforma que muchos estadounidenses usan y ha sido excelente para su campaña y para transmitir su mensaje. Pero número dos, él va a proteger sus datos”,
declaró Waltz.
Además, sugirió que la administración entrante buscará un punto intermedio que permita mantener la plataforma operativa sin comprometer la seguridad nacional.
Mientras tanto, Pam Bondi, quien ha sido nominada por Trump para ocupar el cargo de secretaria de Justicia, evitó pronunciarse claramente sobre si apoyaría la prohibición de la aplicación en su futura administración.
Curiosamente, durante su primer mandato, Trump intentó prohibir la red social, argumentando riesgos de seguridad nacional. Sin embargo, en su campaña presidencial de 2024, decidió unirse a la plataforma para acercarse a los votantes más jóvenes, en especial a los hombres, a través de contenido con una estrategia diseñada para viralizarse.
(Con información de The Associated Press)