Futuro incierto para e-books

Ebooks deben llegar a mayor cantidad de lectores para subsistir.

|
El 65 por ciento de la población mexicana será usuaria de Internet en 2018, pero el futuro de e-books es incierto. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La producción de "e-books" o libros digitales es aún precaria en América Latina, a diferencia de otras regiones del mundo, y su futuro es incierto salvo que mejoren sus condiciones de acceso a un amplio sector de lectores, según publicó el sitio web de RT.

Esta es una de las conclusiones de especialistas que debatieron sobre el tema durante el Simposio Internacional del Libro Electrónico que se desarrolla en la capital mexicana, con la participación de unos 30 especialistas de América Latina y Europa.

"Es claro que si no hay infraestructuras de comunicación buenas en los dispositivos, este mercado no levantará", auguró en tono sombrío el editor argentino Alejandro Katz, quien consideró que la principal barrera para el mercado digital es la "disponibilidad de dispositivos".

"El libro electrónico es todavía un balbuceo, pero alcanzará un día no muy lejano una sofisticación", concordó el antropólogo y sociólogo mexicano Roger Bartra.

El autor de "El salvaje en el espejo" y "Cerebro y libertad" dijo que "la relación de los lectores con los textos está modificándose rápidamente" y "cada vez leemos más en las pantallas de las computadoras y cada vez escribimos más sobre teclados electrónicos".

"El papel y la tinta, en muchos casos, son sustituidos por artefactos digitales", indicó Bartra, quien se declaró un "ferviente partidario" del e-book, pero lamentó que "las nuevas prótesis que nos permiten leer" sigan siendo, por así decirlo, "un lujo".

"Qué más quisiera yo que fuera un fenómeno masivo y mayoritario, pero tampoco quiero negar la realidad", deploró Bartra, al exaltar el papel de Internet como "difusor de la lectura", rechazando la idea de es el causante de que los jóvenes cada vez lean menos o "dañe las capacidades de reflexión y concentración".

El 90% de los libros de textos se podrían convertir fácilmente al formato digital, ayudando a las editoriales a minimizar los costos

Tomás Granados, gerente editorial del Fondo de Cultura Económica (FCE), de México, señaló que en el caso de este país existen 43 millones de personas con acceso a dispositivos e Internet de manera estable, incluidas las oficinas, pero la comercialización de los libros digitales "no se ha desarrollado lo suficiente".

A su juicio, la evolución del libro electrónico no se dará de manera adecuada "mientras no haya contenidos suficientes ni dispositivos certeros".

Algunos expertos estimaron que para impulsar el libro electrónico es indispensable impedir "posiciones dominantes" en el mercado digital y evitar la piratería, pues es "un mercado que se está poniendo en el frente".

Granados criticó que actualmente los libros más leídos en formato digital sean "piratas", pero culpó a la industria por haber "fallado en ofrecer mejores textos y de mejor calidad".

El vicepresidente de la Asociación Española de Revistas Digitales de España, Javier Celaya, aseguró que la piratería "surge de una demanda no atendida", y estimó que se ha "maltratado al lector, pues muchos distribuidores y autores no quieren ceder sus derechos para ediciones digitales, ya que consideran que leer en pantalla es de segunda categoría".

"No se crean mercados con leyes, pero la única manera de crear un mercado legal es poner precios competitivos y servicios a su alrededor", dijo.

Rex Czuba, de Amazon México, sostuvo que el 90% de los libros de textos se podrían convertir fácilmente al formato digital, ayudando a las editoriales a minimizar los costos.

Los expertos sin embargo desecharon la posibilidad de que el libro digital vaya a reemplazar a los libros físicos porque es "inviable apostar del todo por la tecnología digital".

"La aparición del libro electrónico ha venido a generar enormes oportunidades, pero también a reformular y poner en cuestión todas las pautas, prácticas y modelos de trabajo" , dijo el responsable de Cultura de México, Rafael Tovar.

Tovar vaticinó que el 65 por ciento de la población mexicana será usuaria de Internet en 2018, y anunció que todos los libros que publique el organismo a su cargo se editarán de forma simultánea en formato electrónico. 

Lo más leído

skeleton





skeleton