Google debe abrir Play Store a la competencia tras orden judicial de un juez
Esta medida surge tras la denuncia de Epic Games, que acusó a la empresa de mantener un monopolio ilegal en su plataforma de aplicaciones.
El juez James Donato, de la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California, ha emitido una orden que obliga a Google a abrir su tienda de aplicaciones, Google Play, a la competencia durante tres años. Esta medida surge tras la denuncia de Epic Games, que acusó a Google de mantener un monopolio ilegal en su plataforma de aplicaciones.
When Google loses, we win.
— MarcPatroneShow (@MarcPatrone) October 7, 2024
Google ordered to open app store to more competition by a judge - CNBC https://t.co/RqWizXOY8x
A partir del 1 de noviembre de 2024 y hasta el 1 de noviembre de 2027, Google deberá permitir la distribución de tiendas de terceros dentro de Google Play. Además, tendrá que brindar acceso a su catálogo completo de aplicaciones, a menos que los desarrolladores decidan no participar de manera individual.
Medidas clave impuestas a Google tras la demanda de Epic Games
El medio estadounidense The Verge ha señalado que Epic Games no solo ganó el acceso para tiendas de terceros, sino que también se beneficiará de otras medidas impuestas a Google. Entre las disposiciones clave que deberá cumplir el gigante tecnológico se incluyen:
- Dejar de exigir la facturación de Google Play para aplicaciones distribuidas en su tienda.
- Permitir que los desarrolladores informen a los usuarios sobre otros métodos de pago dentro de Google Play Store.
- Facilitar que los desarrolladores puedan incluir enlaces para descargar aplicaciones fuera de Play Store.
- Autorizar a los desarrolladores a establecer sus propios precios, independientemente de Google Play Billing.
- Prohibir que Google ofrezca incentivos económicos para lanzar aplicaciones de manera exclusiva en su plataforma.
Restricciones adicionales y supervisión para Google
Además, la empresa no podrá ofrecer dinero o beneficios para evitar que las aplicaciones se lancen en tiendas rivales ni para preinstalar Play Store en dispositivos de fabricantes o proveedores.
El juez Donato también ha señalado que Google mantendrá el control sobre la seguridad de Play Store, pudiendo tomar medidas estrictamente necesarias y adaptadas para proteger la plataforma.
Google tendrá un plazo de ocho meses para implementar un sistema de supervisión y un comité técnico compuesto por tres personas seleccionadas conjuntamente con Epic Games para revisar cualquier disputa.
(Con información de El Universal)