23 de Junio de 2018

Tecnología

Muralista mexicano pinta a Google con una ofrenda

Saturnino Herrán es considerado un renovador del arte en nuestro país.

Saturnino Herrán ha llegado a ser considerado como precursor del muralismo mexicano y fuente de inspiración en la Escuela Mexicana de Pintura (Tomada de Google)
Saturnino Herrán ha llegado a ser considerado como precursor del muralismo mexicano y fuente de inspiración en la Escuela Mexicana de Pintura (Tomada de Google)
Compartir en Facebook Muralista mexicano pinta a Google con una ofrendaCompartir en Twiiter Muralista mexicano pinta a Google con una ofrenda

SIPSE.com

MÉRIDA, Yucatán.- Considerado como uno de los renovadores del arte nacionalista en nuestro país, Saturnino Herrán es conmemorado el día de hoy por el buscador Google, al cumplirse 126 años de su nacimiento.

El doodle esta conformado por una parte de la pintura llamada "La Ofrenda", donde se muestra a unos viajeros mexicanos que transportaban flores de cempasúchil a través de un río; la obra data de 1913.

¿Quién fue?

Los estudiosos del arte mexicano han calificado la obra de Saturnino Herrán como “modernista-costumbrista”, es decir, a diferencia de la mayoría de los pintores de la época, Herrán adoptó como tema de sus obras las costumbres cotidianas de México.

Así, gracias a su dominio de la técnica y a su capacidad para reflejar diversos estados de ánimo, Herrán pudo describir de forma novedosa las tradiciones y formas de vida de grupos y personas que hasta entonces habían sido ignorados por los diversos pintores y corrientes artísticas del periodo.

Durante su formación, el pintor mexicano continuó desarrollando sus dotes como dibujante, tomando como maestro a José Inés Tovilla, paisajista chiapaneco, reconocido por sus retratos a Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero y otros heroes de la patria.

Tovilla se establecio en Aguascalientes desde el siglo XIX e impartía con gran entusiasmo sus clases de dibujo y pintura en varias escuelas de la época.

A pesar de lo prematuro de su muerte a los 31 años –ocurrida en un hospital de la ciudad de México el 8 de octubre de 1918— Saturnino Herrán ha llegado a ser considerado como precursor del muralismo mexicano y fuente de inspiración constante para la Escuela Mexicana de Pintura.

(Con información de aguascalientes.gob.mx y mexicodesconocido.com)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios