22 de Julio de 2018

Tecnología

Google, Twitter y Facebook 'evaden' impuestos en AL

Las empresas de servicios por internet, a pesar de sus grandes ganancias, no aportan lo que deberían a las arcas públicas.

Nokia, al igual que Apple y Samsung, aportan en conjunto un 15 por ciento de sus ingresos a las autoridades tributarias de América Latina. La imagen se utiliza con fines estrictamente referenciales. (thedroidguy.com)
Nokia, al igual que Apple y Samsung, aportan en conjunto un 15 por ciento de sus ingresos a las autoridades tributarias de América Latina. La imagen se utiliza con fines estrictamente referenciales. (thedroidguy.com)
Compartir en Facebook Google, Twitter y Facebook 'evaden' impuestos en ALCompartir en Twiiter Google, Twitter y Facebook 'evaden' impuestos en AL

Agencias
MÉXICO, D.F.- América Latina debe ajustar su estrategia fiscal sobre las empresas tecnológicas que ofrecen servicios por internet, debido a que pagan relativamente pocos impuestos respecto a sus ingresos, ya que su base se encuentra en otros países, advirtió, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Tal es el caso de compañías dedicadas al desarrollo de aplicaciones, contenido y redes sociales como Skype, Google, LinkedIn, Twitter, Netflix y Facebook; que a pesar de generar ingresos por 9 mil 242 millones de dólares en la región, tienen una tasa efectiva de tributación de 12 por ciento y una creación de solo 9 mil 700 empleos.

Según esos datos de la Cepal, expuestos en la quinta Conferencia ministerial sobre sociedades de la información, en el caso de empresas dedicadas a fabricar equipos para redes, como Ericsson, Alcatel-Lucent, Siemens, Huawei y Cisco, con ingresos anuales por 25 mil 227 millones de dólares, tienen una tasa efectiva de tributación de 15 por ciento, y una generación de solo 21 mil puestos laborales.

Mientras que empresas de telefonía celular, como Telefónica, Entel, América Móvil y Personal, que registran las mayores ganancias en América Latina, con 49 mil 217 millones de dólares, tienen una tasa de tributación de 33 por ciento, y son las mayores generadoras de empleo, con 590 mil puestos.

En tanto, las empresas fabricantes de dispositivos móviles, como Apple, Nokia y Samsung; con ingresos en la región por 16 mil 630 millones de dólares, tienen una tasa de tributación de poco más de 15 por ciento, y una generación de 11 mil empleos.

Integración digital

De 2005 a 2010 internet representó entre 0.5 y 5.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) en los países en desarrollo, mientras que en los avanzadas fue de 1.7 a 6.3 por ciento, con un promedio de contribución al crecimiento económico de 7 y 21 por ciento, respectivamente, principalmente derivado de factores como infraestructura y adopción de tecnología por parte del gobierno y del sector privado, comentó Alicia Bárcena.

Indicó, además, que la competitividad y el crecimiento de los países dependerá de su integración a la infraestructura digital en el mundo, por lo que es necesario desarrollar un ecosistema digital, capital humano y un entorno empresarial para promover la inversión, innovación y emprendimiento.

Economía del futuro

Por su parte Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital, apuntó que internet y las tecnologías digitales son las herramientas para enfrentar los desafíos que tiene el gobierno.

“Ningún país puede quedarse rezagado en la nueva hora de comunicación y digitalización global. Tenemos la obligación de reconocer estas necesidades como servidores públicos, y estas metas impulsarán el desarrollo para entrar de lleno en la economía del futuro”, agregó.

José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, explicó que en el futuro la pobreza no se medirá por los servicios de salud a los que se tiene acceso, educación o infraestructura, como en el siglo XX, sino el principal indicador será la brecha digital.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios