Holanda mide la contaminación con un celular

El programa iSPEX determina la cantidad y composición de la polución, información que servirá para hacer un mapa de todo el país.

|
Los creadores de la aplicación aseguran que es 'prometedora'. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRUSELAS, Bélgica.- Miles de holandeses participan en un experimento para medir la calidad del aire y el nivel de contaminación a través de sus teléfonos móviles, una iniciativa impulsada por una organización especializada en enfermedades respiratorias.

El programa, que lleva el nombre de iSPEX, "introduce una nueva técnica de medición" de partículas del aire, lo que permite determinar la cantidad de contaminación, el "tamaño" de las partículas y su "composición", según un comunicado de los organizadores, según publica Milenio con información de EFE.

Los aproximadamente 10 mil participantes en la iniciativa han recibido un accesorio que deben acoplar a sus teléfonos inteligentes, lo que con la ayuda de una aplicación especial enviará datos para confeccionar un mapa de la contaminación del aire en toda Holanda.

El director del proyecto, Michael Rutgers, recordó en un comunicado que la "contaminación del aire causa enfermedades" de las vías respiratorias y añadió que la alta participación en este evento demuestra la gran "importancia del aire" para la gente.

Según los organizadores, la nueva técnica es aún experimental, aunque "prometedora", por lo que esperan que la medición que se lleva a cabo este lunes clarifique si ésta supone una herramienta adecuada para elaborar una "cartografía de la contaminación".

Rutgers destacó que la polución puede producir enfermedades en los pulmones, "especialmente por el humo del tráfico" debido a la gran concentración de partículas que pueden provocar asma o enfermedades crónicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton