Inteligencia artificial, de la ciencia ficción a la realidad

Los robots ya están tomando el control de algunos de los trabajos más peligrosos que desempeñan los humanos.

|
Más allá de estas pinceladas, aún existen más formas en las que la tecnología de inteligencia artificial podría influir en nuestro futuro. (BBC)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
México.- La inteligencia artificial (IA) ha pasado de ser un fascinante concepto de ciencia ficción a convertirla en una realidad. En los últimos años, los científicos han hecho avances en el "aprendizaje de la máquina", utilizando redes neuronales, que imitan los procesos de las neuronas reales. ¿Cómo afectarán todas estas evoluciones tecnológicas a nuestro futuro más próximo?

También te puede interesar: Cuba 'se abre' a las tecnologías de la información

Muy Interesante publicó que es posible que veamos una mayor integración de la tecnología de IA en nuestras vidas cotidianas relativamente pronto. Esperemos no tener que enfrentarnos a un futuro como el que acontece en Horizon Zero Dawn de PlayStation 4, el videojuego de Guerrilla Games en el que la Tierra se ha convertido en una zona de combate entre humanos y máquinas por su control y donde los robots han evolucionado de tal manera que parecen estar ganando la batalla. Una historia de misterio con un futuro apocalíptico.

He aquí 4 formas en que la inteligencia artificial podría afectarnos en el futuro:

1. Transporte Automatizado

Actualmente muchas líneas de metro funcionan sin conductor. La introducción de los vehículos automatizados se extenderá y otros métodos de transporte están más cerca de la automatización completa en como autobuses y trenes. El ejemplo más claro es el metro de Copenhague que funciona sin personal humano alguno.

 2. Tecnología Ciborg

Una de las principales limitaciones de ser humano está en nuestro propio cuerpo y cerebro. El investigador Shimon Whiteson piensa que en el futuro, podremos mejorar nuestras computadoras y acrecentar muchas de nuestras propias habilidades naturales. La inteligencia artificial podría ser útil para las personas con miembros amputados, ya que el cerebro será capaz de comunicarse con una extremidad robótica para dar al paciente más control.

3. Eliminando puestos de trabajo

Los robots ya están tomando el control de algunos de los trabajos más peligrosos que desempeñan los humanos, incluyendo la desactivación de bombas. Aunque aún se requiera un humano para controlarlos, a medida que la tecnología avance, es probable que veamos más integración de inteligencia artificial para ayudar a que estas máquinas funcionen. Otro trabajos idóneo para los robots sería el oficio de soldador, por ejemplo.

4. Luchando contra el cambio climático.

Resolver el cambio climático puede parecer una tarea difícil para un robot, pero las máquinas tienen un mayor y mejor acceso a los datos de lo que una persona jamás podría tener: podrían almacenar un número de estadísticas sorprendentes y utilizando el Big Data ayudarían a encontrar soluciones a uno de los mayores problemas del mundo.

 Aunque no sabemos qué ocurrirá exactamente en el futuro, es bastante evidente que la interacción con la Inteligencia Artificial pronto se convertirá en una actividad cotidiana. Estas interacciones ayudarán claramente a nuestra sociedad a evolucionar. Más allá de estas pinceladas, aún existen más formas en las que la tecnología de IA podría influir en nuestro futuro -según otras ideas de pensamiento quizá no tan positivas como estas-, y este hecho tiene a profesionales de múltiples industrias muy entusiasmados -y a algunos quizá temerosos- por el creciente futuro de la inteligencia artificial.

Lo más leído

skeleton





skeleton