Inteligencia espacial: una probada de la nueva era robótica

A medida que se desarrolle esta herramienta, los robots serán igual o más eficientes que los humanos.

|
Inteligencia espacial: una probada de la nueva era robótica. (Foto: Canva/Composición Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Business Insider ha destacado que el sector de la robótica está atravesando una transformación profunda impulsada por una innovadora rama de la inteligencia artificial denominada ‘inteligencia espacial’.

Las empresas de capital de riesgo como Khosla Ventures, Andreessen Horowitz o General Catalyst apoyaron recientemente a un grupo de startups que están construyendo robots capaces de razonar y procesar datos visuales.

Robots más capaces: una nueva era para la tecnología

La publicación indicó que la inteligencia espacial permite a los robots navegar e interactuar con su entorno de forma más eficiente. Esto significa que pueden realizar tareas más complejas con mayor precisión y adaptabilidad. 

(Foto: Canva)

Aunque los robots llevan varias décadas utilizándose, en general no han sido muy ‘inteligentes’ que digamos. 

Son herramientas que destacan en tareas repetitivas, cuando existen entornos controlados y sin sorpresas.

"En los últimos dos años, la llegada de los LLM (modelos de lenguaje grande, por sus siglas en inglés) se convirtió en un gran avance en el entrenamiento de robots; el mercado es inmenso", aseguró Howard Morgan, presidente de la firma de inversión B Capital Group.

Robots lograrán aprender cosas por sus cuentas

Morgan explicó que, a medida que se desarrolle la inteligencia espacial, los robots podrán aprender por sí mismos a realizar diversas tareas, en lugar de que un ingeniero maneje una máquina especializada que solo pueda hacer una cosa. 

"Por primera vez, se puede hacer frente a la ambigüedad y lo aleatorio que la vida conlleva, donde los robots no encajaban", expresó Max Rimple, inversionista de General Catalyst

(Foto: Canva)

Varios inversionistas declararon a Business Insider que el principal reto en estos momentos es conseguir datos suficientes para que los robots sean inteligentes. 

A diferencia de los LLM (modelos de lenguaje grande) como GPT, de OpenAI, que se entrenan con franjas de datos de texto para dar respuestas precisas y humanas a consultas escritas o habladas, existen muchos menos datos para entrenar la inteligencia espacial de los robots.

Startups de robótica dan sus primeros pasos

Aun así, los inversionistas afirman que la inteligencia espacial representa un salto cuántico para el sector de la robótica. Este espacio ya se está beneficiando del auge de la inteligencia artificial (IA).

De acuerdo con Crunchbase, en lo que va del año, las startups de robótica que están en fase inicial y de crecimiento recaudaron más de 4 mil 200 millones de dólares. 

Las grandes tecnológicas también se están preparando para competir en la carrera de la inteligencia espacial robótica, tanto constructoras como inversoras.

OpenAI tiene un grupo de investigación en robótica y actualmente está contratando ingenieros de investigación especializados en robots.

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton