Jóvenes emprendedores crean monitor para detectar Covid-19

Mide la oxigenación en la sangre, toma la temperatura del paciente y hasta dispensa gel antibacterial.

|
nte la posibilidad de que la pandemia se extienda por otro tiempo, cuatro jóvenes idearon un dispositivo de búsqueda de posibles pacientes con Covid-19. (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guadalajara.-Ante la posibilidad de que la pandemia se extienda por otro tiempo, cuatro jóvenes idearon un dispositivo de búsqueda de posibles pacientes con Covid-19.

Se trata de una caja de 15 por 32 centímetros que contiene oxímetro para medir la oxigenación en la sangre, tomar la temperatura del paciente y hasta dispensa gel antibacterial, creada por la empresa de innovación "Two Logical".

El prototipo, explicó Jorge Fernández, diseñador industrial y miembro de la compañía, se basa en un semáforo que determina según los síntomas, la posibilidad de ser portador, definiendo con color verde a quien presenta un buen nivel de oxigenación, mientras que el amarillo y rojo serían para personas con ritmo cardiaco muy alto u oxigenación baja.

"La persona llega, ve el dispositivo, introduce su dedo índice en el sensor del oxímetro, el cual puede contabilizar la cantidad de hemoglobina y transmite un resultado por medio de una pantalla... Ese mismo sensor determina tu ritmo cardiaco, además de que se toma la temperatura, y se le entrega gel antibacterial", añadió.

"Estamos en el proceso de buscar la comercialización del equipo, después de que se desarrollaron 5 prototipos", explicó Jorge Fernández, diseñador industrial y miembro de dicha compañía

El equipo está conformado además por un arquitecto, un ingeniero en electrónica y otro especializado en software, y preparó el prototipo también para poder determinar el movimiento de la pandemia o su presencia en las personas.

"Se tienen que agregar más mediciones de los signos vitales de una persona, más allá de la temperatura para saber si presenta alguna infección respiratoria", recalcó Fernández.

El precio de salida del dispositivo se calcula en 19 mil 500 pesos la versión pequeña, mientras que la grande, con una capacidad de almacenar hasta 23 litros de gel, rondaría los 23 mil pesos.

"Hay gente que cree que durar 25 segundos por persona en una fila es mucho tiempo, pero hay que entender que vivimos una situación extraordinaria y dedicar ese tiempo puede entregar una mayor certeza", concluyó

 

Lo más leído

skeleton





skeleton