¿Está la IA amenazando el futuro del periodismo? Esto dice Katie Drummond
Según la directora, esta tecnología es útil para agilizar las tareas pero no reemplaza el trabajo humano.
La Global Editorial Director de Wired, Katie Drummond, enfatizó la importancia de usar la inteligencia artificial (IA) de manera cuidadosa en el periodismo. Durante su conferencia en la cumbre Wired, titulada "La Importancia del Periodismo en los Tiempos de la Inteligencia Artificial", Drummond señaló que la IA debe ser una herramienta que complemente el trabajo periodístico, no que lo sustituya.
Drummond explicó que en Wired, la IA se utiliza de manera "súper cuidadosa" y solo en aspectos muy específicos, como el análisis de grandes volúmenes de datos y el procesamiento de horas de video.
El compromiso de WIRED con la sociedad para crear periodismo fiable y de confianza se expande en el mundo.
— WIRED en español (@wiredenespanol) September 18, 2024
Katie Drummond, Global Editorial Director de @WIRED, está presente en nuestro #WIREDSummit2024. pic.twitter.com/8YIOqs0ZVh
Según la directora, esta tecnología es útil para agilizar ciertas tareas, como la recopilación de información, pero no reemplaza el trabajo humano en la escritura, fotografía y producción de video.
"Confiamos en que los equipos humanos harán ese trabajo", afirmó Drummond, resaltando la necesidad de mantener la integridad y rigor en el periodismo. Subrayó que la IA debe usarse para mejorar la calidad y eficiencia del trabajo periodístico, pero siempre bajo un enfoque ético y responsable.
IA en el periodismo: complemento, no sustituto
La periodista también alertó sobre el riesgo de que algunas personas utilicen la IA de manera inadecuada, como sustituto del trabajo humano. Drummond sugirió que las empresas de medios deben establecer reglas claras para el uso de la IA, asegurando que esta tecnología se emplee dentro de límites éticos.
"La idea es trabajar en conjunto, pero nunca que una sustituya a otra", concluyó Drummond. Destacó que, aunque la IA tiene el potencial de ser una herramienta poderosa para los periodistas, su uso debe ser complementario y siempre enfocado en mantener los estándares de calidad.
(Con informaciòn de Reforma)