11 de Diciembre de 2017

Tecnología

La tecnología acerca a los que están lejos y aleja a los que están cerca

Advierten que niños de zonas rurales sin acceso a computadoras o smartphones están en otro nivel, y ahora tienen una desventaja más.

Frases como 'nos feisbuqueamos' o 'nos tuiteamos' han sustituido a otras como 'nos tomamos un café' o 'mañana nos vemos'. (ecualinkblog.com)
Frases como 'nos feisbuqueamos' o 'nos tuiteamos' han sustituido a otras como 'nos tomamos un café' o 'mañana nos vemos'. (ecualinkblog.com)
Compartir en Facebook La tecnología acerca a los que están lejos y aleja a los que están cercaCompartir en Twiiter La tecnología acerca a los que están lejos y aleja a los que están cerca

Alejandro González/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Frases como "nos feisbuqueamos", "nos tuiteamos" o "nos mensajeamos" han sustituido a otras como "nos tomamos un café", "mañana nos vemos" o "en la noche salimos" que dominaban antes de que los dispositivos móviles desataran una fiebre por las comunicaciones electrónicas como las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea.

Para especialistas en Sociología y Antropología de la UNAM y de la Universidad Panamericana, la tecnología tiene un efecto contradictorio en las relaciones humanas porque acerca a los que están lejos y aleja a los que están cerca.

José Luis López, coordinador del Grupo de Investigación en Redes Sociales de la Universidad Panamericana (UP), afirmó que las relaciones virtuales no sustituyen a las físicas y que simplemente se invierten los papeles.

"Las relaciones virtuales tienden a hacerse físicas y las cercanas se están virtualizando, por ejemplo, los seguidores en redes sociales que establecen vínculos fuertes están organizando citas para convivir en un café, y las relaciones físicas, como con la familia, se llevan hacia lo virtual", aseguró el académico de la UP.

Este cambio en las relaciones es, de acuerdo con López, una característica de la adopción de la tecnología como herramienta en las relaciones humanas.

Amplía brechas

Las herramientas tecnológicas como internet y los gadgets facilitan la comunicación y el avance de conocimientos, pero incentivaría la desigualdad social pues además de carecer de ellas dejan de acceder a más conocimiento, consideró la académica del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, María José Santos.

"Pensemos por ejemplo en niños de zonas rurales sin acceso a computadoras o smartphones, están en otro nivel y ahora tienen una desventaja más, ya no sólo es la educación precaria sino que no tienen el mismo acceso a bienes como la tecnología", dijo la investigadora.

María José Santos añadió que un muchacho de una zona rural que quiere entrar a la universidad tiene menos posibilidades porque no sabe usar los medios electrónicos, lo cual también lo margina de oportunidades de empleo, pues el uso de la tecnología hoy en día es indispensable.

La investigadora señaló que actualmente la sociedad se encuentra en una etapa de 'encantamiento' con las tecnologías, en donde los usuarios sienten que todas las cosas se pueden hacer con ésta: desde observar las estrellas con un smartphone y conocer sus nombres, hasta localizar un restaurante para la comida en un mapa.

José Luis López, de la UP coincidió en que la sociedad mexicana está probando la tecnología y entendiendo las consecuencias hacia dónde va.

"También estamos experimentando una saturación de interacción social, tenemos una gran cantidad de contactos en Facebook y Twitter, pero muchos tienen poco impacto en la vida personal, así es que la siguiente etapa será establecer categorías y seleccionar sólo a la gente que aporta algo en tu vida", pronosticó López.

mn/rd

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios