El tesoro natural de México, en NaturaLista

La plataforma digital promoverá un divertido y novedoso acercamiento a las más de 70 mil especies que habitan el país.

|
El portal fue creado como un pasatiempo educativo y tiene opciones para diversas lenguas indígenas. (conabio.inaturalist.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) lanzó la plataforma digital de ciencia ciudadana NaturaLista (www.naturalista.mx) con la colaboración de la Fundación Carlos Slim y Telcel, a fin de promover el cuidado y amor por la naturaleza.

Durante la presentación en el Museo Soumaya, el coordinador nacional de la Conabio, José Sarukhán Kermez, informó que la plataforma reúne décadas de investigación de la comunidad científica mexicana y del mundo.

Precisó que el principal objetivo de NaturaLista es incrementar el conocimiento para que la ciudadanía valore la importancia del patrimonio natural de México.

Durante su intervención, Carlos Slim comentó que es una importante plataforma digital, educativa e innovadora, que promueve el conocimiento de la naturaleza, de los reinos vegetal y animal a través de las redes sociales y hace partícipes para contribuir con ello. Esta plataforma contiene información de más de 70 mil especies.

NaturaLista es una novedosa y divertida herramienta de ciencia, en la que los usuarios pueden aprender sobre plantas, hongos y animales y contribuir al conocimiento científico de la naturaleza de México.

También es una red social, enciclopedia, catálogo fotográfico, mapoteca, guía de campo y sobre todo un pasatiempo educativo, agregó.

En el proceso de identificación o consulta de las especies, la plataforma despliega los nombres científicos y comunes tanto en español como en varias lenguas indígenas.

Inventario fotográfico

Para participar el usuario sólo necesita capturar con una cámara a las plantas y animales que le gusten en cualquier lugar donde se encuentre o su lugar favorito.

Durante el proceso, la Fundación Carlos Slim apoyará la instalación de computadoras y la donación de cámaras fotográficas en alrededor de 60 comunidades rurales que desarrollen actividades de ecoturismo o que cuenten con programas de manejo de recursos naturales.

Asimismo proporcionará becas para que una docena de investigadores dediquen parte de su tiempo en la comprobación de la información incluida.

En tanto, con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Conabio proporcionará equipo de computación, cámaras fotográficas y capacitación al personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para que en 18 Áreas Protegidas se inicien inventarios fotográficos.

Lo más leído

skeleton





skeleton