Más de 160 países impulsan tratado contra “robots asesinos” y sus riesgos

La ONU debate el impacto de las armas autónomas letales y busca crear un marco legal para evitar abusos tecnológicos.

|
Más de 160 países impulsan tratado contra “robots asesinos” y sus riesgos. (Foto: redes sociakes)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un total de 166 países miembro de la ONU votaron a favor de una resolución para negociar un tratado que prohíba las armas autónomas letales, conocidas como “robots asesinos”.

Estas armas operan sin intervención humana significativa, planteando serios riesgos para la estabilidad global, según la organización Human Rights Watch (HRW).

La resolución, adoptada el pasado 2 de diciembre, propone la creación de un foro internacional para abordar los desafíos éticos, humanitarios y de seguridad que representan estas tecnologías. El texto reconoce que estas armas pueden desatar una carrera armamentística, agravar conflictos y generar crisis humanitarias.

Avances tecnológicos impulsan preocupación

Los “robots asesinos” funcionan basándose en sensores y algoritmos, eliminando la necesidad de control humano directo. Según HRW, los avances en inteligencia artificial han ampliado el alcance de estas armas, permitiéndoles tomar decisiones sobre el uso de la fuerza de manera autónoma, lo que consideran "moralmente inaceptable".

Divisiones entre países

Aunque la mayoría de los países apoyaron la resolución, 15 se abstuvieron y tres (Rusia, Corea del Norte y Bielorrusia) votaron en contra. Según HRW, las naciones que se oponen o se abstienen han invertido significativamente en aplicaciones militares de inteligencia artificial. Estados Unidos, aunque votó a favor, se mostró reticente a obligarse a negociar un tratado de prohibición.

Próximos pasos

La ONU organizará una ronda de consultas en Nueva York el próximo año para debatir un informe del Secretario General, António Guterres. El documento advierte que el uso de estas armas es políticamente y éticamente inaceptable.

Mary Wareham, de HRW, señaló que el desafío ahora es crear un marco legal que impida “un futuro de asesinatos automatizados”.

(Con información de El Universal)

Lo más leído

skeleton





skeleton