Es mejor dudar de un mensaje en redes, antes de que te roben tu cuenta

Los ciberdelincuentes roban datos de sus víctimas para acceder a una cuenta y obtener fotos e información.

|
El Phishing consiste en que tú clonas una página tipo Facebook o de cualquier red social, para obtener información de internautas incautos, ya sea fotografías o datos de sus tarjetas. (Foto: Twitter).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guadalajara.- "Fernanda" recibió un mensaje en Instagram de uno de sus seguidores en el que le decía que había un perfil falso que tenía fotos de ella.

En el texto le aseguraban que ya habían reportado la cuenta, pero estaba acompañado con un enlace para que verificara si aún existía.

Sospechó del mensaje y al abrir el enlace fue dirigida a una página que le pedía ingresar su cuenta y contraseña en Facebook, pero no ingresó sus datos, ya que se percató que era una página clonada.

Luis Pedro García Yáñez, perito en informática y fundador de la empresa de ciberseguridad R4ptor, explicó que esa es una técnica de phishing común para robar cuentas.

"Normalmente la técnica consiste en que tú clonas una página, una página tipo Facebook o de cualquier red social. Es muy fácil de clonar, tú solamente necesitas un software especializado que hace esa clonación", comentó.

El especialista añadió que los ciberdelincuentes utilizan la ingeniería social para engañar a sus posibles víctimas, robar sus credenciales para acceder a una cuenta y obtener fotos e información.

Sin embargo, estos ataques pueden venir de contactos tuyos que hayan sido infectados por un malware, por lo que García Yáñez recomendó siempre desconfiar de esos mensajes y verificar si en efecto esa persona le envió el mensaje.

Un usuario de Reddit, quien pidió el anonimato, relató que en foros de la plataforma hay quienes se organizan para conseguir fotos y videos de desnudos de usuarios de redes sociales con el fin de almacenarlos y comercializarlos.

Por su parte, Patricia Ortega, docente de la UdeG y responsable en Jalisco de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, urgió a las autoridades a poner especial atención en este tipo de delitos, ya que las personas son revictimizadas cuando denuncian.

"Obviamente hay una sensación de vulnerabilidad, de incomodidad, de malestar que puede llevar a la depresión".

"La mayoría de las ocasiones, cuando las chicas son víctimas de esto, bueno, pues toda la gente dice 'es por tu culpa, porque tú no tendrías que haber compartido, tú no tendrías que haber tomado la foto'", lamentó.

Por último, García Yáñez recomendó a la ciudadanía que, en caso de ser víctimas de este delito, se deben de guardar indicios como capturas de pantalla y enlaces en un USB, e inmediatamente denunciar ante las autoridades.

Al acecho

  • Hackers buscan robar información de cuentas.
  • Corrobore el mensaje directamente con el remitente.
  • Desconfíe de enlaces a sitios desconocidos.
  • No abra mensajes de extraños.
  • Recuerde que los ataques pueden provenir de contactos.
  • Si sospecha que fue víctima de un ataque, guarde evidencia, como capturas de pantalla.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton