México, rezagado en conectividad

El atraso no se refiere únicamente a banda ancha fija para telefonía e internet, sino también a movilidad.

|
Cómo está la conectividad en los estados. (milenio.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Susana Mendieta/Milenio
MÉXICO, D.F.- México acentúa su rezago en materia de conectividad respecto a otros países de América Latina debido a la falta de políticas claras que impulsen su penetración y a que existen proyectos dispersos para desarrollarla, sin que logre concretarse una estrategia nacional, acusan expertos y cifras institucionales.

Para Gonzalo Rojón, director de análisis de mercados de TI en The Competitive Intelligence Unit (The CIU), el rezago del país en conectividad no se refiere únicamente a banda ancha fija para telefonía e internet, sino también a movilidad.

“El rezago es muy fuerte, el resto de los países están haciendo muy bien su trabajo, están regulando muy bien y eso se ve reflejado en el crecimiento de internet, pero además en el crecimiento en la penetración de computadoras y de smartphones”, aseguró.

Un ejemplo de lo anterior es que la penetración de la banda ancha móvil en México es de aproximadamente 10 por ciento, mientras que el resto de los países latinoamericanos ya se encuentra en niveles de entre 15 y 18 por ciento.

El especialista aseguró que muchas veces se han escuchado quejas acerca de que a México se le compara con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde ocupa el penúltimo lugar en penetración, pero desafortunadamente ahora se está quedando atrás respecto a países de la misma región.

“En Latinoamérica, donde los países tienen condiciones muy similares a las nuestras, tanto económicas como sociales e incluso en algunas ocasiones con un menor ingreso per cápita, están mejor en cuanto la penetración de la banda ancha, tanto fija como móvil, lo cual impacta directamente en la competitividad.”

Un estudio realizado por The CIU indica que aumentar 10 puntos de penetración de banda ancha en México impactaría directamente en la economía nacional al incrementar 1 por ciento del producto interno bruto (PIB), y lo mismo afirma el Banco Mundial.

Rojón aseguró que si bien se han hecho esfuerzos por parte del gobierno y la iniciativa privada, éstos son aislados y no existe un plan generalizado; el gobierno avanza al reconocer que la banda ancha es un derecho para todos y buscar darle rango constitucional, pero aún falta una fase crucial para que sea una realidad.

Infraestructura

“Se debe llegar al punto de cómo lo vamos a hacer, porque suena bonito, pero atrás debe haber una infraestructura, están hablando de desarrollar una red, pero además hay que integrar las existentes y eso no es tan sencillo”, dijo.

Agregó que además se debe tomar en cuenta que faltan los dispositivos, porque sin ellos la conectividad no sirve de nada, y el impacto de las reformas que se están proponiendo en materia de telecomunicaciones no van a tener un efecto inmediato.

Aseguró que está comprobado que las tecnologías de la información y comunicación son un sector transversal al resto de la economía, pues prácticamente hacia el segmento que uno se mueva se va a hacer uso de estas herramientas y servicios.

“La conectividad definitivamente impacta en el crecimiento económico y en México, la penetración aún es muy baja, por ejemplo y según cifras de INEGI, el promedio de la penetración en el país está en alrededor de 26 por ciento, pero obviamente si se ven los estados en el norte ésta aumenta, pero conforme se baja al centro o sur también es menor la penetración”

Explicó que esta situación está directamente relacionada con el ingreso per cápita por estado, pues si se graficara en esos mismos ejes el número de automóviles o de refrigeradores se vería el mismo fenómeno.

Claves

Renuncia comisionado

  • El comisionado de Cofetel Ernesto Gil Elorduy presentó ayer su renuncia al cargo, anticipando así su salida del órgano regulador.
  • El periodo del comisionado terminaba el 9 de mayo, sin embargo, como se sabe, la reforma prevé el cambio de todos los integrantes del pleno de esta comisión para dar paso al llamado IFETEL o instituto Federal de las Telecomunicaciones.
  • El comisionado asumió el cargo el 27 de junio de 2006, luego de que el presidente Vicente Fox lo designara para dicho cargo. Fue vicecoordinador de la fracción del PRI en la LIX legislatura, y secretario de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez.

Lo más leído

skeleton





skeleton