Minimizan riesgos en ciberseguridad en Latinoamérica
Especialistas compartieron varios datos de cómo funciona este tema en esta región y a nivel mundial.
A pesar de los elevados ataques cibernéticos, en Latinoamérica una de cuatro empresas considera que sus programas de riesgos en ciberseguridad funcionan bien.
Mientras que a nivel mundial seis de cada 10 compañías consideran que necesitan hacer mejoras significativas, señalaron especialistas.
"El foco debe estar en garantizar la continuidad del negocio, no importando las vulnerabilidades alrededor", declaró Rick Vanover, director Senior de Estrategia de Producto de Veeam.
Afirmó que las empresas deben contar con mayor atención en los ataques denominados ransomware, considerando que hasta la fecha es uno de los virus que mayor presencia y alertas producen tanto en México como en América Latina.
Muchas compañías en la región siguen presentando fallas en sus sistemas.
Como una documentación no actualizada o errónea, falta de pruebas formales o reportes, información en silos, entre otros elementos, mencionó.
"Hoy, no es cuestión de si su organización será el objetivo de un ciberataque, sino de cuándo ocurrirá", agregó el directivo.
Según la empresa de ciberseguridad CyberRisk Alliance a nivel global, 35% de los encargados de las áreas de tecnologías de la información en las firmas están familiarizados con los temas de redes de seguridad interna y externa.
Señalaron que a pesar de la oleada de incidentes de seguridad de los últimos años, hoy existe una desconexión de los directivos que en futuro deben de planear una estrategia antes y después de recibir un ataque cibernético.
Veeam detectó en el los últimos doce meses que el 80 % de las empresas encuestadas pagaron por el rescate para poner fin a un ataque y recuperar los datos.
Lo que representó un aumento del 4% en comparación con 2021.
Añadiendo que de acuerdo con sus datos el 41% de las organizaciones aseguran tener una política de no pago ante estos incidentes.
Detalló que el 59 % de las compañías pagaron el rescate y pudieron recuperar los datos, mientras que 21 % aunque depositaron aun así no recuperaron su información.
La empresa indicó que a nivel mundial los negocios capaces de recuperar la información por sí mismos sin pagar el rescate, es inferior al 19% comparación con el sondeo realizado en 2022.
Por incidencias, 21% de las organizaciones declararon que el ransomware está ahora particularmente excluido de sus pólizas de seguridad.
Las que cuentan con un ciberseguro vieron cambios en las últimas renovaciones de sus pólizas.
Por último que el 74% observaron como se incrementaron las primas de seguridad por casos de ciberseguridad y el 10 % vieron reducidos los beneficios de la cobertura en los seguros.
Con información de Reforma.