18 de Diciembre de 2017

Tecnología

Nanotecnología, una esperanza para el tratamiento del cáncer

La metástasis es la principal razón por la que la enfermedad es tan mortal.

Algunos de los sitios más comunes de metástasis son el hueso, el hígado y el pulmón. (El Observador)
Algunos de los sitios más comunes de metástasis son el hueso, el hígado y el pulmón. (El Observador)
Compartir en Facebook Nanotecnología, una esperanza para el tratamiento del cáncerCompartir en Twiiter Nanotecnología, una esperanza para el tratamiento del cáncer

Agencia
México.- El principal factor implicado en los casos fatales de cáncer es la metástasis – cuando el cáncer se extiende desde el tumor original a diferentes partes del cuerpo. Un nuevo estudio afirma haber encontrado una manera de evitar que las células cancerosas migren a otras partes del cuerpo, un proceso clave en la metástasis.

El equipo cree que su descubrimiento podría llevar un día a un tratamiento que podría frenar este proceso o incluso detenerlo por completo.

Los investigadores utilizaron la nanotecnología para crear materiales extremadamente pequeños que eviten que las células cancerosas se muevan, o lo que llaman "romper las piernas del cáncer". Si el cáncer no puede moverse, no puede hacer metástasis, informa Muy Interesante.

"Si el cáncer permanece en un solo logar en un tumor, se puede llegar a él, y no es tan probable que mate al paciente, pero cuando se propaga alrededor del cuerpo, eso es lo que realmente lo hace mortal", dijo el investigador principal Mostafa El-Sayed , En un comunicado de prensa. "El método parece ser muy eficaz como un tratamiento administrado localmente que también protege al cuerpo de la propagación del cáncer lejos de los tumores tratados, y también es muy leve, por lo que se puede aplicar muchas veces más si es necesario".

También te puede interesar: ¿Una computadora que hace 11 billones de operaciones por segundo?

Las células se mueven usando protuberancias parecidas a las piernas llamadas filopodios, pero las células cancerosas producen mucho más de ellas que el tejido sano. Mientras que las células cancerosas que tratan de propagarse por lo general mueren en algún momento del proceso, si las condiciones son favorables, el cáncer puede formar con éxito un tumor en otra parte del cuerpo.

Los investigadores fueron capaces de obstruir el movimiento de estos filopodios con nanopartículas de oro diseñado específicamente para que sólo bloquearan la función de las células cancerosas y no interfirieran con las células sanas.

El equipo encontró que el brillo de un láser de baja energía en las células causó que el movimiento celular se detuviera por completo. El láser provocó que el oro se calentara y fundiera parcialmente las piernas de las células cancerosas, deteniendo completamente su movimiento.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, la metástasis es la principal razón por la que el cáncer es tan mortal. Además, las células cancerosas metastásicas pueden permanecer inactivas en un sitio durante muchos años antes de que comiencen a crecer de nuevo.

Cuando las células se mueven a otro tejido cercano, pueden ser muy difíciles de controlar. Este tipo de cáncer es en gran medida intratable. La mayoría de los tratamientos para cáncer metastatizado tienen como objetivo detener o retrasar su propagación. Algunos de los sitios más comunes de metástasis son el hueso, el hígado y el pulmón.

Aunque el tratamiento todavía está en fase de investigación, el equipo lo está probando en cánceres de cabeza, cuello, mama y piel con inyecciones locales directas. También sospechan que podrían tratar cáncer más profundo usando una fibra óptica o láser endoscópico.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios