NASA: Nave 'DART' y la ambiciosa misión de desviar un asteroide

El lanzamiento de la nave de Space X, buscará desviar la trayectoria del asteroide ‘Dimorphos’.

|
El cohete SpaceX Falcon 9 se lanza con la prueba de redirección de doble asteroide, o DART, nave espacial a bordo, el martes 23 de noviembre de 2021, desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 4E en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California. La NASA lanzó la nave espacial el martes por la noche en la misión DART para estrellarse contra un asteroide y probar si sería posible desviar una roca espacial a gran velocidad si una amenazara a la Tierra. (Bill Ingalls / NASA vía AP).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

¡De la ciencia ficción a la realidad!, recuerdas la película “Armageddon” de Bruce Willis, pues bueno, la compañía "Space X" y la NASA, podrían estar a unos paso de salvar a la tierra de una posible amenaza espacial.

Durante la madrugada de este miércoles, la NASA lanzó una nave espacial el martes en una misión para estrellarse contra un asteroide y probar si sería posible desviar de su curso una roca espacial si alguna amenazara la Tierra en un futuro.

La nave DART, acrónimo en inglés de Doble Prueba de Redirección de Asteroide, salió de la Base Aérea de Vandenberg de la Fuerza Espacial a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, un proyecto de 330 millones de dólares.

Si todo va bien, la nave se estrellará en septiembre de 2022 contra Dimorphos, un asteroide de 160 metros (525 pies) de ancho, a una velocidad de 24.139 kilómetros por hora (15.000 millas por hora).

“Esto no va a destruir el asteroide. Sólo le va a dar un pequeño empujón”, dijo la directora de la misión, Nancy Chabot, del Laboratorio Johns Hopkins de Física Aplicada.

Misión de Space X, desviar la roca espacial

Dimorphos orbita en torno a un asteroide mucho mayor llamado Didymos. Ninguno de los dos plantea una amenaza para la Tierra, pero ofrecen a los científicos una forma de determinar la efectividad de la colisión.

Dimorphos completa una órbita de Didymos cada 11 horas y 55 minutos. El objetivo de DART es que el choque reduzca la velocidad de Dimorphos y acerque al asteroide más grande, lo que reduciría su órbita en 10 minutos.

El cambio se medirá con telescopios desde Tierra. El cambio mínimo para considerar la misión como un éxito es de 73 segundos.

La técnica de Dart podría resultar útil para modificar el curso de un asteroide años o décadas antes de que se acerque a la Tierra para causar una posible catástrofe.

Un pequeño empujón “supondría un gran cambio en su posición futura, y entonces el asteroide y la Tierra ya no estarían en un rumbo de colisión”, explicó Chabot.

Los científicos buscan asteroides constantemente y trazan su rumbo para determinar si podrían golpear al planeta.

¿Es un riesgo modificar la trayectoria a de un asteroide?

“Aunque ahora no hay ningún asteroide conocido que esté en un rumbo de impacto con la Tierra, sabemos que hay una gran población de asteroides cercanos a la Tierra”, dijo Lindley Johnson, responsable de defensa planetaria en la NASA.

“La clave de la defensa planetaria es encontrarlos antes de que sean una amenaza de impacto”, agregó.

DART tardará 10 meses en llegar hasta los asteroides. La colisión ocurrirá a unos 11 millones de kilómetros (6,8 millones de millas) de la Tierra.

Misión DART quedará registrada en video

Diez días antes, la DART liberará una pequeña nave de observación proporcionada por la agencia espacial italiana que la seguirá.

DART emitirá video en vivo hasta ser destruida por el impacto. Tres minutos después, la nave que la sigue tomará imágenes del lugar del impacto y el material expulsado.

TE PUEDE INTERESAR:

 NASA: Imágenes inéditas de la tierra vista desde la luna

 La NASA enviará sondas espaciales para visitar asteroides

NASA confirma recolección de la primera muestra de roca de Marte

Cargando siguiente noticia