OpenAI contempla la fabricación de sus propios chips de IA
La compañía espera que su iniciativa aumente la eficacia de ChatGPT.
Según un informe de Reuters, OpenAI está evaluando la posibilidad de desarrollar sus propios chips de inteligencia artificial con el fin de potenciar la eficacia de ChatGPT.
Este movimiento sugiere una posible separación de su colaboración con Microsoft por parte de la compañía.
La compañía de inteligencia artificial explora esta opción mientras enfrenta una escasez de semiconductores.
OpenAI, que aún no se ha comprometido con el plan, incluso ha discutido la adquisición de un fabricante de chips para ayudar con lo que sería un proceso enormemente costoso y lento.
Los chips de inteligencia artificial -como el H100 de Nvidia- son el recurso tecnológico más valioso en este momento. Estos son cruciales para entrenar los modelos de lenguaje grande que impulsan a chatbots como ChatGPT.
La carrera por adquirir tantos como sea posible ha provocado una escasez global; como resultado, muchos gigantes tecnológicos como Meta y Microsoft ahora buscan desarrollar sus propios chips.
Si OpenAI se uniera a ellos, podría ayudar a reducir el enorme costo de ejecutar ChatGPT, que un analista estimó en hasta 700 mil dólares por día a principios de este año.
‘El potencial movimiento de OpenAI hacia el hardware y la construcción de sus propios chips de IA no es una sorpresa’, dijo a Business Insider Alex White, CEO de la startup SambaNova Systems.
‘Es bien sabido que hay escasez de chips de IA de Nvidia, y esto sin duda está perjudicando las ambiciones de escalamiento de OpenAI. Pero el diseño y la fabricación de chips no sucede de la noche a la mañana, requiere enormes niveles de experiencia y recursos que son cada vez más escasos’.
‘OpenAI tardó más de cinco años en desarrollar GPT-4. No me sorprendería que el hardware tardara una cantidad de tiempo similar’, agregó.
Brecha entre OpenAI y Microsoft
Hace unos días, se reportó que Microsoft busca reducir su dependencia de OpenAI mediante el desarrollo de sus propios modelos de lenguaje grandes internos.
Microsoft invirtió 10 mil millones de dólares en OpenAI a principios de 2023. La compañía ha proporcionado a OpenAI la enorme potencia informática necesaria para entrenar sus modelos de IA.
En 2020, Microsoft construyó para la startup una enorme supercomputadora que utiliza 10 mil GPU de Nvidia avanzadas. A cambio, ha podido integrar los modelos de OpenAI en sus propios productos, como Bing.
Sin embargo, fuentes anónimas dijeron a The Information que Microsoft ha dado instrucciones a los investigadores para que creen alternativas más pequeñas y más baratas a los modelos GPT de OpenAI después de preocuparse por el costo creciente de modelos más caros como ChatGPT.
Con información de Reforma