Oportunidades y riesgos de internet durante pandemia por coronavirus: Unesco

El mayor uso y consumo de internet por parte de niños, niñas, adolescentes y adultos puede significar una mayor exposición a los riesgos que el entorno digital genera.

|
El potencial de Internet es enorme. La responsabilidad de quienes la usan, también, destacó el organismo internacional. [Foto: Pexels]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

URUGUAY.- La pandemia por coronavirus provocó que miles de personas se aislaran en casa y recurrieran al uso masivo de internet con diferentes objetivos. Es por ello que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) refiere que es importante conocer las oportunidades y los riesgos de internet, con el fin de ejercer una ciudadanía digital responsable. 

La agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó que solo unos días después del comienzo de las medidas de aislamiento, en Argentina el tráfico de internet se incrementó entre un 22 y un 25%, en Ecuador un 30% y en Colombia un 40%, de acuerdo con datos recabados por el organismo. Demostrando que la necesidad de dar continuidad virtual al trabajo y la educación, de mantenerse comunicados con familiares y amigos, y de estar más y mejor informado en tiempo real, han convertido el entorno digital en un espacio cotidiano.

A través de un comunicado oficial se informó que durante la actual crisis sanitaria, la tecnología nos está garantizando nuevas oportunidades, mientras que por otra parte, el mayor uso y consumo de internet por parte de niños, niñas, adolescentes y adultos puede significar una mayor exposición a los riesgos que el entorno digital genera.

En este contexto, la Oficina UNESCO Montevideo, con una iniciativa intersectorial entre los programas de Educación, Política Científica y Comunicación e Información, desarrolló el material informativo “Riesgos y oportunidades de Internet en tempos de aislamiento” para entender cuáles son las oportunidades y los riesgos del mundo digital y qué habilidades y buenas prácticas es necesario desarrollar para poder navegar, informar(se) y comunicar(se) de forma segura, responsable, creativa y participativa.

Riesgos de la Internet 

El cyberbullying es el acoso que sufre una persona cuando alguien la intimida en Internet. Se trata de un acoso psicológico verbal que genera en la víctima depresión, aislamiento, inseguridad e infelicidad. El cyberbullying busca difamar, calumniar y excluir.

¿Qué hacer?

  • Ignorar los mensajes de acoso. No responderlos.
  • Comprender que es una forma de intimidación
  • Valorar la diferencia y la diversidad.
  • Bloquear a los usuarios que lo practican.

Las “noticias falsas” son contenidos intencionalmente mentirosos en sitios web falsos o en redes sociales, para producir daño.

La Unesco las llama desinformación pues es bien sabido que han afectado elecciones, provocado que personas dejen de vacunarse y generado violencia. Las noticias falsas dañan la democracia.

¿Qué hacer?

  • Identificar al autor de la información.
  • Verificar la fecha del contenido.
  • Analizar los argumentos que presenta el texto.
  • Chequear qué dicen otras fuentes sobre el tema.

Oportunidades de la Internet

Internet generó un nuevo lenguaje virtual. La interacción digital permite probar nuevos códigos. La web brinda la oportunidad de interactuar con públicos muy diversos y valorar las múltiples miradas que existen sobre un mismo tema.

¿Qué hacer?

  • Descubrir nuevas formas de comunicación.
  • Experimentar el lenguaje digital.
  • Valorar el pluralismo.
  • Interactuar con audiencias diversas.

Internet tiene un alcance infinito. Ello requiere que las personas analicen el impacto que puede generar su mensaje en audiencias que no conocen. El potencial de Internet es enorme. La responsabilidad de quienes la usan, también.

¿Qué hacer?

  • Analizar por qué se quiere compartir el mensaje.
  • Pensar qué se hará público y qué quedará privado.
  • Evaluar cómo puede afectar el mensaje a otros.
  • Usar un lenguaje que no discrimine.

Lo más leído

skeleton





skeleton