Organiza tus ideas y procesos: Así se hace un diagrama de flujo

Sabías que existen muchos tipos de diagramas de flujo de distintas naturalezas.

|
Organiza tus ideas y procesos Así se hace un diagrama de flujo [Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cuando hablamos de un diagrama, nos referimos a un cuadro compuesto de formas geométricas conectadas, generalmente rectángulos u óvalos, utilizados para comunicar gráficamente.

Por lo que un diagrama de flujo se trata de un esquema informático que describe, planifica y/o comunica un proceso, ayudando a la comprensión del lector o espectador. Cada forma geométrica, llamadas “bloques”, contiene un paso de ese proceso y las flechas conectoras llevan hacia el paso siguiente, hasta concluir con el resultado final.

Organiza tus ideas y procesos Así se hace un diagrama de flujo [Foto: Google]

Invención y utilización a través del tiempo

Este tipo de esquema se utiliza desde hace tanto tiempo que es difícil establecer un punto de partida. Se cree que los primeros en implementarlo fueron los ingenieros industriales Frank Gilbreth y Lilian Gilbreth, presentándolo en la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, en 1921.

En 1930, los diagramas de flujo de procesos llegaron a las conferencias de la mano del ingeniero industrial Allan Morgensen, para que en 1940 dos de sus estudiantes (Art Spinanger y Ben Graham) difundan el método más masivamente al utilizarlo para exponer sus propios proyectos. En ese mismo año, Herman Goldstine y John Van Neumann pusieron en práctica los diagramas para el desarrollo de programas informáticos.

En 1947, el ASME (Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos) impuso un sistema de símbolos para éstos diagramas basándose en el trabajo inicial de los Gilbreth, llamado “Estándar ASME: Diagramas de proceso de operación y flujo”.

En la actualidad, los diagramas de flujo constituyen una herramienta fundamental en diversas industrias para la descripción y diseño de un proyecto, documentación, almacenamiento de información, el control de calidad, la historia, el desarrollo de causa y efecto, etc.

Símbolos del diagrama de flujo

Como se ha dicho anteriormente, se han establecido reglas y estándares para la buena confección de un diagrama de flujo, según es ASME, el American National Standards Institute (ANSI) y la Organización Internacional de Normalización (ISO). Como regla general, los diagramas de flujo deben estar diseñados para una lectura de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Pero eso no es todo; también se han estipulado las distintas partes que lo construyen:

1) Línea de flujo (Flowline): flecha o línea que une dos bloques e indica la dirección del proceso.
2) Terminal: establece el comienzo o final de un diagrama de flujo.
3) Proceso: se le llama así a cada paso (bloque), siendo la parte fundamental.
4) Decisión: es una pregunta que decide el siguiente paso del proceso que se leerá.
5) Entrada/Salida (de datos externos).
6) Anotación o Comentario.
7) Proceso predefinido: un proceso que lleva un nombre que se define en otro lugar.
8) Conector en la página: reemplazan las líneas de flujo largas.
9) Conector fuera de página: indican que la información o el destino continúa en otra página
10) Retraso (que sea parte del proceso).
11) Proceso alternativo: paso distinto al proceso normal, comúnmente unidos por líneas de flujo discontinuas.
12) Datos (entrada o salida).
13) Documento.
14) Preparación.
15) Pantalla de la máquina.
16) Entrada manual: datos o información de un sistema.
17) Operación manual: parte del proceso que no está automatizado.

¿Cuáles son los tipos de diagramas de flujo?

Existen muchos diagramas de flujo de distintas naturalezas. Así, por ejemplo, están los diagramas más generales como los de flujo de datos, los de flujo de carriles (que “hará zoom” a una parte de un proceso más grande para poder desglosarlo en detalle), de flujo de documentos, flujo de decisiones, flujo de productos, flujo de sistemas, etc.

Organiza tus ideas y procesos Así se hace un diagrama de flujo [Foto: Google]

Luego, están los diagramas para campos específicos, como los diagramas EPC (utilizados para los procesos comerciales de un negocio), los diagramas SDL (describen las especificaciones de un sistema de algoritmos informáticos de forma detallada), los diagramas de actividad UML (utilizados para visualizar el diseño de un sistema, generalmente en la ingeniería de software, de manera más abstracta que los diagramas SDL), entre otros.

¿Cómo hacer un propio diagrama de flujo?

Para construir un diagrama de flujo que se adapte a tu empresa, proyectos o necesidades, primero se debe empezar con las ideas principales, es decir, los pasos más importantes e imprescindibles a realizar, ubicándolos arriba a la izquierda para una correcta lectura.

Luego, se deben completar los detalles: seguir el orden natural del proceso y utilizar distintos colores que lo segmenten simplificará esta tarea.

Una vez listo, se debe hacer una lectura en el orden adecuado para comprobar que es comprensible y que no haya errores ni omisiones. Finalmente, la última parte consiste en compartir su diagrama de flujo para obtener la visión de otros y recopilar comentarios que lo ayudarán a mejorarlo y optimizarlo.

Para hacer esta tarea más sencilla, existen creadores de diagramas de flujo en línea, siendo Zen Flowchart el más simple e intuitivo para el usuario. ¡Visite su página para poner en práctica lo aprendido!

 

Lo más leído

skeleton





skeleton