La ‘Ouija’ del mundo moderno: riesgos de la IA en el proceso de duelo
Especialistas consideran que es una herramienta tecnológica que se debe usar con precaución.
Cuando perdemos a un ser querido, los ‘traemos a la vida’ por medio de nuestros recuerdos, aunque gracias a las nuevas tecnologías, esas memorias podrían quedar atrás.
Cada uno de sus gestos, sus particularidades y hasta formas de ser ya no se quedan sólo en fotografías o videos: ahora, con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA), hasta se puede ‘hablar’ con ellos.
Hay empresas, como HereAfter o StoryFile, que venden el servicio de guardar tus memorias para que, después de morir, puedas "conversar" con tus seres queridos.
En el caso de la primera compañía, se graba tu voz, pero también tratan de copiar tu personalidad a través de una base de preguntas para que puedas interactuar de forma virtual con quienes convivieron contigo, o para que futuras generaciones puedan conocer sus raíces.
Algo similar ocurre con StoryFile: hacen más de 2 mil preguntas sobre relaciones, carrera, viajes y sabiduría de vida, para que luego un bot, mediante video, pueda contestar preguntas de las personas durante su duelo.
Si bien es una opción para mantener recuerdos y es muy humano imaginar, los usuarios de esta tecnología podrían quedar atrapados entre la realidad y la fantasía, o bien, anclarse al pasado, consideró la profesora del Instituto de Humanidades de la Universidad Panamericana (UP), María del Carmen Guerra Arias.
"Todos quisiéramos que se nos aparecieran nuestros seres queridos y preguntarles alguna cosa difícil en nuestra vida o (decirle) 'repíteme aquello que tanto me hace falta en este momento', 'dame de tu alegría', poder vivificar esos momentos para nuestra situación actual, ¿por qué no?, pero evadir nuestra realidad para refugiarnos en el pasado, podría ser inmadurez de nuestra parte", explicó.
La especialista consideró que la tecnología puede ayudar a cerrar ciclos con ciertas personas, pero también retrasa el sentir la muerte de golpe.
"Existe el riesgo de que el ser humano viva pensando que la muerte no llegó y no tenga la claridad entre 'esta es la vida' y las cosas cambian cuando llega la muerte, porque entonces no dejaríamos ir a nuestros seres queridos", aseguró Guerra Arias.
Por otro lado, Replika ofrece ‘ser tú’ a través de la IA.
Es una app con la que se conversa y con el tiempo te conoce mejor, permite aprender los estados de ánimo, pensamientos y el día a día de una persona, ayuda a reflexionar sobre sí mismo y después dejarlo como un diario para amigos y familia.
Usuarios aseguran que esto les ayuda a hacer introspección.
"Podría volverse poco creativo para ti mismo, si tú siempre estás conviviendo contigo mismo, te enfrentas a tus fragilidades de nuevo y te enfrentas a tu mal humor de siempre o te enfrentas a tus 'depres' desde la misma forma como siempre, a lo mejor no sales de tus problemas", aseveró la también especialista en Psicología Educativa.
El director de la carrera de Ingeniería en Sistemas y Gráficas Computacionales de la UP, Arturo Jafer Rodríguez Muñoz, aseguró que la IA es una herramienta que ofrece soluciones, pero se debe usar con precaución.
Además, consideró que el siguiente paso para estos bots sería ver a la persona fallecida como holograma.
"Ya sea utilizando realidad virtual o realidad aumentada va a ser uno de los temas que más adelante van a empezar a explorar más", adelantó.
Ambos especialistas mostraron su preocupación por los datos personales e íntimos a los que tienen acceso las empresas que ofrecen estos servicios y que podrían ser robados.
¿Cómo funcionan?
A grandes rasgos, así es como las empresas preservan las vivencias de sus clientes.
- HereAfter
Las memorias de una persona se preservan en una app, luego de diversas entrevistas sobre su vida.
Tras fallecer, los deudos pueden escuchar esas historias y chatear con el ser virtual del finado.
- StoryFile
Una serie de preguntas, que tiene que ver con su vida, sus preferencias y aventuras, se le hace a la persona.
Se hace la grabación a través de video de la persona que quiere conservar sus memorias.
Los deudos pueden hacer diversas preguntas al ser virtual y obtener las respuestas del finado.
Con información de Reforma