Piden a la población usar apps de rastreo para luchar contra el coronavirus

Las apps eliminarían el largo proceso de interrogar a la gente que ha contraído el virus.

|
Un smartphone, perteneciente a Drew Grande, de 40 años, de Cranston, Rhode Island, muestra las notas que tomó para registrar sus interacciones con otra gente, el 15 de abril de 2020. (AP Foto/Steven Senne)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Bruselas.- La Unión Europea instó a sus 27 estados miembros a hacer voluntario el uso de aplicaciones de rastreo de celulares y aplicar estándares contra la propagación de la pandemia.

La utilización de este tipo de apps eliminaría la necesidad del minucioso y largo proceso de interrogar a la gente que ha contraído el virus para tratar de determinar donde se contagió.

En su nuevo conjunto de lineamientos, la Comisión Europea informó que la confianza de la población es primordial para que el sistema funcione.

"Este tipo de apps sólo pueden mostrar todo su potencial si mucha gente las utiliza. Por lo tanto, queremos dar a los europeos confianza en estas aplicaciones", informó el vocero de la Comisión, Johannes Bahrke. "Es fundamental que la instalación y uso de estas aplicaciones sea voluntario".

Advierten sobre la invasión de la privacidad

Hay una gran preocupación por la posible naturaleza invasiva de rastrear los movimientos de las personas o el riesgo de que sus datos puedan ser compartidos con autoridades desconocidas sin su consentimiento.

También te puede interesar: ¡No mires eso! Facebook te avisa si abriste una #FakeNews

En el pasado, grupos de consumidores europeos advirtieron frecuentemente sobre los riesgos a la invasión de la privacidad que supone usar dispositivos de salud online.

¿La app sería de uso obligatorio?

Según la Comisión, las aplicaciones deberían estar gestionadas por las autoridades de salud pública y desmantelarse una vez dejen de ser necesarias. Su uso debería ser voluntario y nadie debería ser castigado si decide no descargarlas.

¿Cómo funcionarían la apps?

Las apps funcionarían a través de conexiones bluetooth sin cables y no necesitarían activar ningún otro servicio de ubicación de celulares. Lo ideal sería que los datos estén protegidos por un cifrado de última generación y se mantengan sólo el tiempo que sea necesario, agregó la Comisión.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton