¿Por qué Apple anuncia sus nuevos lanzamientos en septiembre?

El gigante de Cupertino, Apple, no sólo es un extraordinario inventor. También es un maestro de las ventas.

|
(Apple via AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La pregunta es frecuente: ¿Por qué Apple anuncia sus nuevos lanzamientos en septiembre? La respuesta es sencilla y no tiene nada qué ver con esoterismo: el gigante de Cupertino acelera con esa presentación o keynote las últimas ventas del año.

José María Gay de Liébana, doctor en economía, explica que la tecnológica de la manzanita hace mucho ruido el noveno mes de cada año para incitar la demanda no de productos nuevos, sino de los productos que aún están en sus almacenes o en los de sus distribuidores autorizados.

Es decir, y para comprender la estrategia sin complicaciones, el Apple Event del 15 de septiembre de 2020 es una treta para alentar la venta de lo que la compañía manufacturó en 2019.

“Lo que hace es que presenta sus productos el día 12 o 13 de septiembre, con lo que crea una atención mayúscula en todo el mundo por los nuevos productos que presenta y eso incita la demanda; con lo cual, quiero decir, comienzan a llegarle pedidos, pedidos y más pedidos”, señala el también columnista de La Vanguardia.

La clave es que la empresa fundada por Steve Jobs sabe que no surtirá pedidos de artículos nuevos y, con eso en mente, hace una contrapropuesta a sus distribuidores. El diálogo podría ser el siguiente:

“Tengo muchos pedidos de los últimos en teléfonos. Si te parece, puedo venderte los equipos de última generación que todavía están en existencia a un precio especial”.

Y el distribuidor cae. Y Apple gana.

Una jugada maestra de marketing

Gay de Liébana apunta, además, que la organización que ahora dirige Tim Cook cierra su ejercicio fiscal de cada año precisamente el último sábado de septiembre.

“Esto provoca que las ventas se reanimen en los últimos días del ejercicio. Provoca que el stock se vaya rebanado y provoca que el efectivo, el cash, aumente al cierre del ejercicio”, explica el economista español.

Como ves, es una jugada maestra del creador del iMac y iPhone para impresionar no sólo a sus fans y discípulos, sino a sus socios e inversionistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton