¿Te acuerdas del celular tipo 'ladrillo? cumple 32 años

El 14 de marzo de 1984 Motorola puso a la venta el primer teléfono móvil, que medía 25 centímetros y pesaba ¡790 gramos!

|
Martin Cooper utilizando su creación, el DynaTAC 8000x, el primer teléfono móvil. (DPA)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- Un celular que pese 790 gramos y mida 25 centímetros de alto, incluya una antena fija y su pantalla sea lo suficientemente grande para sólo mostrarte el número que está llamado, tal vez no sea sinónimo de modernidad, pero hace 32 años, el DynaTAC 8000x lo era.

El teléfono, conocido como "el ladrillo" se convirtió en el primer dispositivo móvil que salió a la venta un día como hoy pero de 1984, bajo la marca de Motorola. Tenía un precio inicial de tres mil 995 dólares, que actualmente equivalen a nueve mil 500 dólares, es decir 168 mil 500 pesos. Imagina pagar ese precio por un dispositivo cuya batería le daba una vida de sólo una hora en reposo y 35 minutos en llamada.

Para solucionar este problema, Motorola lanzó un cargador de escritorio que prometía cargar la batería en una hora, ¡mientras el cargador normal lo hacía en 10!. Por supuesto, que este accesorio causó varios problemas, pues se sobrecalentaba ocasionando cortos circuitos o acortaba el número de cargas que una batería podía soportar.

Además, como era un accesorio disponible para unos cuantos, tenían que tener un teléfono presentable, por lo que también se lanzó una funda de piel que cubría el teclado con un plástico. Por si fuera poco, la funda incluía un clip para el cinturón para facilitar su portabilidad.

Su creador, Martin Cooper es considerado además del padre de la telefonía móvil, como la primera persona del mundo en realizar una llamada desde un celular cuando probó el prototipo del DynaTAC en 1973.

A 32 años del primer teléfono, las cosas han cambiado muchísimo. Para empezar, los teléfonos más populares pesan entre 130 y 140 gramos y miden tan sólo 14 centímetros (y aún así los sentimos grandes).

Sus pantallas abarcan más del 70 por ciento de su superficie, las pila puede extenderse a las 10 horas y el tiempo de carga no es, ni de cerca, de 10 horas. 

Lo mejor de todo, los más caros cuestan alrededor de 15 mil pesos, muy lejos de los casi 170 mil del pasado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton