Prohibición de TikTok entra en vigor: retiran aplicación para descargarla
La retirada de la aplicación en Estados Unidos podría revertirse si el presidente electo Donald Trump activa una prórroga a partir del lunes.
La prohibición de TikTok entra en vigor en Estados Unidos: tiendas de aplicaciones retiran la app para su descarga.
La medida afectará a cerca de 170 millones de usuarios en Estados Unidos de la popular red social de videos cortos propiedad de la empresa china ByteDance.
La plataforma, que durante la tarde aún funcionaba con normalidad, dejó de estar operativa una hora y media antes de la medianoche, justo cuando entraba en vigor la normativa aprobada por el Congreso el año pasado y respaldada por el Tribunal Supremo el viernes pasado.
Dicha ley establecía que TikTok debía cesar sus operaciones en el país si continuaba bajo control chino, citando preocupaciones de seguridad nacional.
Horas antes de la medianoche, la propia aplicación advirtió a sus usuarios sobre la inminente suspensión del servicio a través de un mensaje titulado “Actualización importante de TikTok”. En el comunicado, la plataforma explicaba que la ley entraría en vigor el 19 de enero, obligándolos a suspender operaciones en el país de manera temporal.
“Estamos trabajando para reinstaurar nuestro servicio en Estados Unidos lo antes posible, agradecemos tu apoyo. Por favor, mantente al tanto”,
señalaba la notificación.
@tiktok Our response to the Supreme Court decision.
♬ original sound - TikTok
El futuro de TikTok en Estados Unidos ahora depende en gran medida de la postura del presidente electo Donald Trump, quien en una entrevista indicó que probablemente otorgaría una prórroga de 90 días para evaluar la situación, una vez que asuma el cargo el lunes.
“La prórroga de 90 días es algo que se hará con toda probabilidad, porque es lo apropiado. Tenemos que estudiarlo detenidamente”,
declaró a la cadena NBC. Añadió además que, en caso de tomar la decisión, el anuncio se realizaría el mismo lunes.
(Con información de The Associated Press y El País)