|
Rogelio Quirarte Martín del Campo y Alfonso Hernández Olmos, frente al prototipo de autobús eléctrico que desarrollaron. (www.conacytprensa.mx/)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Emprendedores jaliscienses presentaron el primer autobús eléctrico de transporte público totalmente autónomo, que utiliza un sistema de conversión de motor diésel a eléctrico, que ellos desarrollaron.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, los emprendedores resaltaron que el proyecto surge como una alternativa ecológica a las unidades de transporte público, ya que no producen emisiones de ningún tipo.

Alfonso Hernández Olmos, responsable del proyecto, detalló que en la conversión de camiones usados con motor diésel a camiones eléctricos se aprovecha la infraestructura con la que ya se cuenta, puesto que el “precio de un camión nuevo de estas características oscila entre 10 y 12 millones de pesos.

"Queremos promover el uso de transporte eléctrico; estamos seguros que este sería el primer autobús 100 por ciento eléctrico y autónomo en México”, agregó.

Rogelio Quirarte Martín del Campo, encargado de la implementación de sistemas auxiliares en el vehículo, así como aspectos de logística, explicó que se buscaron los mejores elementos para la realización de la conversión.

"Buscamos el motor más potente. Un motor VLT que mueve directamente la tracción, el único cambio de paso en engranes que contiene es el diferencial, que lo tienen todos los vehículos. Fuera de eso, todo el torque es manejado directamente desde el eje del motor, lo cual nos da ahorros”, comentó el ingeniero.

Detalló que el camión cuenta con un sistema que funciona como un motor al acelerar y como un generador al frenar, logrando que buena parte de la energía gastada en el arranque regrese al frenar.

El ingeniero explicó que el autobús no tiene transmisión gracias a que encontraron un tipo de motor con el torque necesario para lograr que vaya directamente a la flecha del cardán y al diferencial, eliminando a la vez gran parte de las piezas que requerirían mantenimiento constante.

El prototipo

El prototipo se montó sobre un autobús usado Mercedes-Benz modelo Boxer 50 2003, con una longitud de nueve metros. Se le retiró el motor diésel, la transmisión, el escape y los filtros, entre otros componentes relacionados con el sistema de combustible. El proceso de conversión duró aproximadamente seis meses”, detalla el texto.

Hernández Olmos explicó que el motor cuenta con 340 caballos de fuerza (hp) y 250 kilovatios (kW), así como una batería de litio que permite una autonomía de 60 kilómetros y una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora con un peso de 11 toneladas.

Aunque desarrollan nuevas tecnologías a base de carbono que proveerían de un método de almacenamiento de energía más económico, rápido y limpio que el litio. Destacó que las organizaciones de transportistas muestran interés en la tecnología eléctrica, con una gran accesibilidad.

"Es un proyecto donde todos ganan: el dueño del autobús, el operador, el usuario y la población al obtener vehículos cero emisiones. Tenemos una solución que podría ser comercializada ya a nivel nacional a partir de agosto de este año”, agregó.

De acuerdo con un estudio desarrolado por un grupo de académicos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, la inversión se recuperará aproximadamente en cuatro años.

Colaboración

En el proyecto colaboraron la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UPZMG), con estudios para determinar elementos necesarios del vehículo y una propuesta de rediseño estético; la UAG, con estudios de mitigación ambiental y retorno de inversión. Asimismo, las empresas TI Consulting y Golf Lozano, en el área de software e instalación eléctrica, respectivamente.

Para lograr la implementación de camiones de transporte público convertidos de diésel a eléctricos, se tendrían que hacer adecuaciones a las rutas, así como buscar la colaboración del sector gobierno para lograr políticas públicas que permitan la instalación de cargadores, entre otros temas”, precisa el documento.

Lo más leído

skeleton





skeleton